miércoles, 31 de agosto de 2016

PRÓXIMA NOVEDAD DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO COSTA DEL SOL: "LOS VIAJEROS DEL TIEMPO"



Los Viajeros del Tiempo
Uno de los temas más recurrentes y apasionantes del  cine fantásticos han sido los viajes temporales, grandes ejemplos tenemos de ello, desde clásicos como “El Tiempo en sus manos”, trilogías míticas como “Regreso al futuro”, cine anime como “La Chica que saltaba a través del tiempo”  o comedias como “Una cuestión de tiempo”, todo esto comenzó con H. G. Wells y su magnífico relato “La Máquina del Tiempo”,  dentro de las actividades a realizar en la XVII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, y siguiendo la estela de años anteriores en cuanto a publicaciones literarias se refiere, vamos a presentar la obra “los Viajeros del Tiempo”, un compendio de artículos dedicados a desentrañar la relación de diferentes formas de arte con dichos viajes temporales, como siempre, amigos del festival se enzarzan en una ardua tarea para ofrecernos su buen hacer sobre temas tan diferentes como el cine, la literatura, el comic, las series de tv o la física, ósea la posibilidad real o no de poder viajar en el tiempo, a continuación detallamos los autores y temas que desarrollaran en dicha publicación conmemorativa:

JAVIER QUINTAS
En sí misma, la televisión es lo más cercano a una máquina del tiempo domestica que el ser humano ha  inventado. Viajamos en el tiempo y en el espacio, recorremos el mundo, y muchos otros mundos, desde nuestro sofá en el salón de casa. La paradoja llega al extremo cuando desde nuestra particular maquina viajera nos llegan las historias de otros viajes, de otros viajeros temporales. Desde “El Túnel del tiempo”, hasta la magnífica “Fringe”, desde “Dr.Who” hasta “El Ministerio del Tiempo”, pasando por “La chica de ayer” los viajes en el tiempo han sido recurrentes en las series de televisión desde los años sesenta hasta la producción más actual. Nos gustan los misterios escondidos bajo las capas de la historia, nos gusta tener la posibilidad de cambiar los hechos del pasado, de investigar los del futuro. De todas esas series, y de muchas más que se sumergieron en los océanos del tiempo, hablaremos en este artículo.
Javier Quintas es director de algunas de las series de más éxito de nuestra televisión en los últimos años. “Física o Química” “El Príncipe” “Mar de plástico” o “El Caso” son buena muestra de ello. Actualmente preparando el rodaje de la segunda temporada de “Mar de plástico” , hace un alto para repasar en este libro la lista de series de televisión que han tocado el tema de los viajes en el tiempo, como leitmotiv principal, o de manera tangencial en algún episodio, y hacer un pequeño recorrido por las más interesantes.

JUAN MANUEL DE PRADA
Baracaldo, (1970). Juan Manuel de Prada, escritor y columnista, sorprendió desde sus primeras creaciones por su audacia imaginativa y su deslumbrante uso del lenguaje. Sus comienzos entroncan estilísticamente con Ramón Gómez de la Serna, con quien comparte ese gusto por la ironía sutil. Prada cuenta en su haber con diversos premios entre los que destacan el Premio Planeta, el Premio de Narrativa Ojo Crítico y el González Ruano de periodismo. Premio Biblioteca Breve 2007 por su obra "El Séptimo Velo", en 2014 publica “Morir bajo tu cielo” y en 2015 “Dinero, Demogresca y otros demonios”.
Juan Manuel de Prada se centrara en un artículo sobre la obra literaria de H. G Wells “La Máquina del Tiempo”, la época en la que fue escrita y la repercusión de la misma, influencia en otras obras y otros autores.

JOSE IGNACIO DEL PINO
Nacido en Alicante, vivió su infancia y adolescencia en Estepona. Doctor en Medicina por la Universidad de Granada, Vicepresidente de la Asociación de Terapia de Familia y de Sistemas (S.Y.F.A.) y de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática,Director General de Salud Mental del R.I.C.O.M.S., ejerce su trabajo como Psiquiatra y Psicoterapeuta en Sevilla. Coautor de las obras colectivas “La marca de Dr. Jekyll y Mr. Hyde” y “La marca del Fantasma de la Ópera”, cuando el trabajo lo permite saborea la literatura y el cine como un aficionado más.
La Ciencia Ficción consigue, mediante el mecanismo de desplazamiento propio de los sueños, exponer problemas que directamente provocarían resistencias y serían rechazados al generar culpa por errores pasados, angustia ante un futuro inciertootensión por la situación presente.
Los viajes en el tiempo son, en este sentido, el método infalible para distraer nuestro yo infantil con la apetecible e imaginativa fantasía que el relato ofrece, mientras el sector adulto trabaja arduamente, en otro nivel, con la inquietante cuestión subyacente.
Este breve ensayo recuerda obras que tanto nos han hecho disfrutar y reflexionar, y ha sido creado “Para los que no quieren perder el tiempo… ¡pero mucho menos la cabeza!”.


DESIRE BRESSEND
Desiree Bressend. Madrid 1989. Licenciada en Derecho y Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, con máster en Guion de Cine y Televisión por la Universidad Carlos III. Ha trabajado como periodista para AK-47, MuchoCine o AulaSur entre otros. Desde 2014 lleva el blog Mr. Ratón, USA. Camiseta roja. Como docente ha impartido seminarios universitarios en la Universidad Rey Juan Carlos y La universidad Complutense de Madrid.
Muchas son las adaptaciones del séptimo al noveno arte, podemos encontrar a muchos autores que dedicaron sus lápices a llevar el relato de Wells al dibujo de un comic, en este artículo investigaremos a dichos autores y sus obras, analizaremos esos relatos y veremos similitudes y diferencias con la obra original.

JOSE ENRIQUE AMARO
José Enrique Amaro Soriano es profesor de la Universidad de Granada einvestigador del Instituto Carlos I de Física Teórica yComputacional. Con más de cien publicaciones científicas en revistasespecializadas de física nuclear, su actividad investigadora abarcadesde la interacción de los neutrinos hasta la fuerza nuclear.  Suafición por las nuevas tecnologías le llevó a publicar dos libros sobreprogramación en Android y ha impartido varios cursos sobreprogramación de dispositivos móviles en la Universidad de Granada.
En su faceta de divulgador científico, José E. Amaro es autor laprimera biografía en castellano del gran científico alemán Hermann vonHelmholtz, para la colección "Grandes ideas de la Ciencia" de RBAeditores.  También es autor del libro "La posibilidad de viajar en eltiempo" para la colección "Paseo por el Cosmos" de la misma editorial.
En su artículo, J.E. Amaro nos introduce en el fascinante mundo delviaje en el tiempo desde el punto de vista científico.  Científicos dela talla de Stephen Hawking, KurtGödel y Kip Thorne han investigadola posibilidad científica y el funcionamiento de hipotéticas máquinasdel tiempo. Una nave espacial, viajando a una velocidad próxima a lade la luz, se trasladaría al futuro y, superando a la luz retrocederíaal pasado.  El viaje en el tiempo podría ser una realidad, si bien surealización práctica requerirá avances tecnológicos extraordinarios.

CARLOS MORCILLO
Carlos Morcillo Mira (Algeciras, 1983), licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió el Curso de Periodismo Cinematográfico de la extinta revista Cahiers du Cinema España (Hoy Caimán Cuadernos de cine) y ha ejercido el periodismo cultural y la crítica cinematográfica en medios como Guía del Ocio (en cuyo concurso nacional de crítica de cine resultó finalista), IGN España (portal de videojuegos y cine de Unidad Editorial) y la revista web TuPeli, de la cual ejerce, además de cómo crítico, como Editor y Redactor Jefe. Actualmente colabora en el departamento de prensa y en las secciones oficiales y paralelas de la programación cinematográfica en la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol.

El objetivo del segmento cinematográfico de Los Viajeros del Tiempo no es otro que el de realizar un recorrido analítico por toda las adaptaciones  cinematográficas significativas de la novela de H. G Wells “La Máquina del Tiempo”, teniendo como colaboradores en dicha tarea a Alex Pinacho, periodista de la cadena SER, Antonio Gandiaga, crítico de cine y el abogado Javier Morales.


Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario