sábado, 21 de mayo de 2016

CHARLAMOS CON CARLOS BENÍTEZ, AUTOR DE "LOS SEMBLANTES DEL FANTATERROR"




ENTREVISTA A CARLOS BENÍTEZ

La Biblioteca del cine Fantástico tuvo la oportunidad de hablar con Carlos Benítez, autor de 'Los Semblantes del Fantaterror'.

Muchos aficionados te conocerán por tu labor desde el año 2009 en uno de los blogs más veteranos dedicados al cine fantástico, PROYECTO NASCHY. ¿Con qué fin nace el blog y qué temas se tratan allí?

El blog fue una descabellada idea de Montse Rovira, mi esposa y compañera también en el blog. Supongo que me embarcó en ello para que estuviera entretenido y no molestara. En serio, a los dos nos gusta el cine, todo el cine y fue una manera de escribir sobre lo que nos gusta. Se llama Proyecto Naschy porque hablando sobre él  nos conocimos. En el blog, que ya ha pasado a ser Web, escribimos tan solo Montse y yo, aunque las colaboraciones, que alguna ha habido, siempre son bienvenidas. 


¿Quiénes formáis Serendipia Naschy?

Serendipia Naschy es el Nick que tenemos en Facebook y es común para los dos. Nos divertimos torturando a nuestros amigos cuando hablamos por Facebook, piensan que están contando sus intimidades a uno y lo están haciendo al otro. El caso es que algunos cuando nos ven nos dicen ‘los serendipias’. 

¿Cuándo surge tu afición por el cine fantástico?

Pues desde bien pequeño. Cuando tenía cinco años mi padre comenzó a comprar Dossier Negro, el primer cómic de terror que se publicó en España y cuando se lo leía me lo daba a mí, que lo coleccionaba. Este fue seguido por Vampus, Rufus, Vampirella y otros menos importantes de otras editoriales como Vilmar. En Vampus venían artículos sobre cine de terror y películas que muchos años después vería. También mi padre me hablaba de Bela Lugosi, Boris Karloff, Lon Chaney… era muy aficionado al cine, especialmente de terror. Recuerdo haber visto en programa doble Pánico en el Transiberiano y El  gabinete del Dr. Caligari en un cine de instituto. Cuando comenzó la muda, la gente abandonó el cine y tan solo nos quedamos un amigo y yo. También vi varias veces en el cine Abbott y Costello contra los fantasmas, tan solo porque salía Lugosi y Chaney. Recuerdo perfectamente un programa doble compuesto por Una tarde en el circo, de los hermanos Marx y El ataque de los muertos sin ojos ¡Programas dobles así despertaban la cinefilia en cualquiera! Tampoco había problema si en la tele ponían películas de miedo, me las dejaban ver. Más tarde, en mi adolescencia, comencé a recuperar revistas del pasado como Famosos Monsters del Cine y Terror Fantastic, que me ponían los dientes largos. A partir de ahí intenté ver todo el cine fantástico que pude.



Antes de introducirte en la red con el blog ‘PROYECTO NASCHY’, habías colaborado con distintos fanzines durante los años ochenta y noventa. ¿Podrías contarnos algo acerca de tu participación en estas publicaciones?

Cuando me vino la edad del pavo comencé a interesarme desaforadamente por la música, y más concretamente por la de los años sesenta. De ahí a meterme en el mundo Mod fue un paso. Cómo entonces no había Internet, uno se tenía que espabilar para informarse sobre todo. Y éramos tan valientes que compartíamos todo lo que averiguábamos mediante fanzines, en los cuales también informábamos sobre los eventos en los que habíamos estado. Comencé en 1985 con uno llamado Contraofensiva Modernista, que se publicó hasta 1988. Después de la mili (casi dos años de pérdida de tiempo) pensé que me gustaría hablar de más cosas que de música, así que junto a un amigo periodista fundamos ‘Al filo de la cuchilla’, donde podía escribir además sobre cine y literatura. Ahí ya hice artículos sobre Freddy Krueger (se acababa de estrenar la cuarta de la serie); películas expresionistas alemanas, como El gabinete del Dr. Caligari y Nosferatu; también literatura, Lovecraft y Poe y cómic, recuerdo un artículo sobre Will Eisner. Tras 12 números, que abarcaron del 89 al 92, lo dejamos. En 1997 volví a la carga con Crónicas desde el Café Portobello, uniendo música y mundo 60’s junto a cine y literatura. Me fue bien pero como lo hacía yo solo me quemé y tras un segundo número que se agotó en poco tiempo, me rendí por agotamiento. Todas estas publicaciones eran fanzines puros y duros de recorta, pega y colorea, con tiradas de, como máximo 200 ejemplares, y eso siendo muy optimistas, que distribuíamos nosotros mismos y que se vendían en tiendas de discos y bares musicales.  


 En el año 2000 participas en la creación de un fanzine llamado 'Flandis Mandis', ¿qué temas tratabais en esta publicación? ¿Hay alguna forma de conseguir estos fanzines actualmente?

Esa publicación, ya editada de forma mucho más ‘profesional’ (imprenta, portada en color…) la idearon entre mis amigos Fernando Muñiz (que hacía conmigo Contraofensiva Modernista) y el escritor Javier Pérez de Andujar. La cosa era muy a lo Mondo Brutto. Artículos sobre El Payo Juan Manuel o Tip y Coll, junto a entrevistas a Los Negativos, una cosa bastante ecléctica. Yo escribí un largo artículo sobre Marisol que se publicó entre dos números. A continuación comencé uno sobre las películas de Paul Naschy como Waldemar Daninsky, pero quedó inédito al dejarse de editar el fanzine. Se editaron 3 números y fueron distribuidos por SD, lo cual no estaba nada mal. Conseguir los tres números es bastante difícil en la actualidad, pero en portales como todocolección he visto alguno.

Antes de publicar en España tus primeras obras en solitario habías participado en varias publicaciones editadas por la editorial Museo Fantástico que dirige Jorge Juan Adsuara.

Pasó una cosa muy curiosa y es que se pusieron dos personas en contacto conmigo para pedirme una misma entrevista, la que le hice a Emilio Linder en Proyecto Naschy. Ambas personas iban a editar un libro sobre Piquer Simón, pero solo uno me lo dijo abiertamente, se trataba de Jorge Juan Adsuara. Como no podía cedérsela a los dos, se la cedí a Jorge y escribí un artículo especialmente para la otra persona, que  publicó en su libro. A partir de ahí tuve la suerte de conocer personalmente a Jorge en un festival al que vino en Badalona, el Cryptshow, y nos hicimos amiguetes, así que siempre que tiene algún libro en proyecto y nos pide colaborar, tanto Montse como yo lo hacemos encantados. De momento hemos participado en, además de ‘Juan Piquer Simón, mago de la serie B’, en ‘Los mundos perdidos de Willis O’Brien’ y ‘Carlos Aured, nostalgia y pasión’. También he participado cediendo material de mi colección para dos de sus próximos libros, ‘Castellón en sesión continua’ y ‘De Narciso Ibáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador’, donde también he escrito algún artículo. Además, cada año al volver de Fantasti’CS, el festival del que Jorge es organizador, escribo el artículo sobre el evento para Scifiworld. 


En 2013 se edita uno de tus trabajos acompañado en esta ocasión de Montse,  uno de los títulos de la colección Double Feature de Tyrannosaurus Books: La Residencia. ¿Quién Puede Matar A Un Niño? ¿Tenéis algún otro título preparado para esta colección?

Ese libro fue producto de una trampa que nos tendió José Miguel Rodríguez, uno de los editores de Tyrannosaurus, gran amiguete nuestro. Nos explicó en que consistía el proyecto y nos dejó escoger entre tres propuestas bien distintas. No recuerdo los otros títulos, pero eran muy menores, así que sospecho que lo de dejarnos escoger fue por cumplir: sabía perfectamente cual quería que hiciéramos y cual íbamos a escoger nosotros. La colección ‘Double feature’ de momento está esperando turno, ya que Tyrannosaurus ha crecido mucho y lleva un buen ritmo de edición, pero sé que hay, al menos, un autor con un libro preparado. Nosotros de momento no tenemos planeado escribir otro, pero no es descartable, ya que según nos dicen, nuestro libro de Chicho ha funcionado bien de ventas. Y además nos lo pasamos muy bien escribiéndolo. 

¿En qué otras publicaciones corales podemos leer tus colaboraciones?

Colaboro con algunos fanzines de amigos:
Klowns Horror Fanzine nació como programa ilustrativo de las sesiones temáticas que hacían los amigos de la Web Klowns Asesinos. Cuando salió el primero, le comenté a David, responsable de la Web, que por poco  más podríamos hacer un fanzine (se me despertó el virus otra vez…). Y así se hizo, contando con la colaboración de varios insensatos, entre los que estamos Montse y yo. De momento han salido cuatro números, dedicados a repasar filmografías de temas tan sabrosos como la necrofilia, Rape&Revenge Films o Giallo. El quinto está a punto de salir.
Amazing Monsters, ya es toda una institución del que acaban de publicarse dos nuevos números, el 14 y el 15. En uno de ellos dedicados a los payasos, he escrito un artículo sobre Lon Chaney, uno de mis actores favoritos. 
Ceremonia Sangrienta es una nueva y cuidada publicación que va camino del tercer número.
Y claro, El Buque Maldito, siempre que Diego López me pide algún artículo, se lo cedo encantado.
También he publicado algún artículo en Scifiworld y alguna Web, pero no siempre puedo cuanto quisiera, ya que Montse y  yo vamos compaginando todo con Proyecto Naschy, muchas películas y algún libro que tenemos en mente desde hace tiempo. 


'Los Semblantes del Fantaterror' es la primera obra dedicada en solitario publicada en España pero anteriormente ya publicaste fuera de España también en 2013 un interesante libro fruto de tu pasión coleccionista, 'Spanish Posters and Art from Classic Monster Films'.¿Cuál es el contenido del libro?

Soy un enfermo coleccionista de programas de cine de los que se daban en los cines desde que era pequeño, habiendo logrado reunir una buena colección. Siempre quise hacer un libro con los dedicados al cine fantástico y de terror, así que se lo comenté a un editor americano y le gustó la idea. La maquetamos, preparamos, escribí un texto y se publicó en edición bilingüe. Quedó bonito, pero no como yo lo hubiera hecho al 100%.
Me gustaría editarlo de verdad, completo y con más texto en España. Sería otro libro totalmente diferente y sería muy importante que tuviera una muy buena calidad de imagen y papel. Si alguien se anima, nos ponemos a ello. Yo no pierdo la esperanza, material hay. Mucho más que el que se incluyó en ‘Spanish Posters and Art from Classic Monster Films’.

¿Crees que en los últimos años ha cambiado algo el panorama editorial en España tanto como para comenzar la aventura de la autoedición?

Bueno, yo me tomo la edición de ‘Los semblantes del Fantaterror’ casi como si de un fanzine se tratara. Lo que pasa es que ahora, con la edición digital, es posible hacer una pequeña tirada en forma de libro sin gastarse una fortuna. He querido controlar la edición, todo el acabado y el contenido. Cuidando mucho la parte gráfica. Para la maquetación he contado con ayuda profesional, y se nota, pero se ha maquetado supervisado todo por mí. Y el libro ha salido tal y como yo quería. De hecho, mejor, porque José, el maquetador, ha aportado toda su experiencia en la materia. Llegué a ofrecerlo a mis editoriales amigas, pero supongo que estarían ocupados con otras cosas… en todo caso conseguí financiación de un amigo que ha invertido en el libro, ya que aunque tan solo son 150 ejemplares, yo no tenía presupuesto para hacerlos. Me gustaría que se apreciara el cariño que hemos puesto en el libro.

¿Qué papel ocupa el Fantaterror en el tu blog? ¿Por qué elegiste el Fantaterror como tema principal de tu última obra?

Me gusta el cine. Especialmente el de terror. Y dentro del cine de terror, tengo un especial cariño por el tan denostado (sobre todo hace unos años) Fantaterror. Con sus virtudes y sus defectos. Tanto las obras más bien acabadas  como las menores. Disfruto viendo ‘La noche de los brujos’ o ‘El retorno de Walpurgis’. Hay bastante de nostalgia, de encanto, por aquellos programas dobles descabellados de los que antes hemos hablado. El denominado Fantaterror, que va desde finales de los 60 a mediados de los 70 fue un hito industrial realizado de cara al exterior que duró mientras interesaba a los mercados extranjeros. Una vez se cansaron, los productores se lanzaron a por otros géneros y estas peliculitas se quedaron en el limbo, en la memoria de los que las vimos y disfrutamos.


¿Cómo se organiza 'Los Semblantes del Fantaterror'?

El libro se divide en tres apartados: Naschy sin Naschy: que se centra en la figura más importante que ha dado el Fantaterror y el cine de terror español; El sueño de los muertos: que contiene una larga charla de Jorge Grau y una entrevista con José Ruiz Lifante y finalmente, Rostros: un buen puñado de entrevistas con actores y actrices de forma cronológica, ya que cubre los años del Fantaterror; los años ochenta (con el cine ‘S’ de por medio); y el actual cine de terror.

¿La obra se nutre de entrevistas personales creadas para el libro o recogidas de otras publicaciones anteriores?

En principio iba a ser una recopilación de entrevistas de estos siete años de Proyecto Naschy, pero hay incluidas algunas que no se han publicado en la Web. Así como algún artículo. Uno no puede evitar ser más partidario de leer en papel y tener la sensación de que esas entrevistas y artículos desperdigados en la Web están desaprovechados. Todo el texto publicado con anterioridad ha sido revisado y ampliado. En muchos casos, prácticamente ha sido reescrito.

¿Qué películas, actores y directores podemos encontrar en las páginas del libro?

Hay entrevistas con los nombrados Jordi Grau y Lifante, además de Iván Cardoso, Sergio Molina,  María José Cantudo, Cristina Suriani, Vic Winner, Rossana Yanni, Loreta Tovar, Jack Taylor, Marian Salgado, David Rocha, Montse Prous, Pilar Alcón, Emilio Linder, Carla Dey, Ricard Reguant, Mercè Fillola, Macarena Gómez y Claudia Silva. Además de artículos sobre El huerto del Francés o Talamanca del Jarama, entre otros.


Entendemos que has dedicado un especial protagonismo en tu libro a uno de los mitos del Fantaterror hispano más internaciones que da nombre a tu blog

Sin duda. Es un libro sobre Naschy sin Naschy. Y no ha sido premeditado, pero la cosa ha salido así. Ya no solo por los artículos relacionados que se incluyen, sino también porque muchos de los entrevistados han trabajado con Naschy y comparten sus recuerdos.  Además de la portada, claro.

¿Qué periodo cubre el estudio realizado sobre el Fantaterror?

Como ya te he comentado. Para mí el Fantaterror se inicia con La marca del hombre lobo en 1969 y se termina a mediados de los setenta. Luego, directores dispersos como Piquer Simón o el propio Jacinto Molina dedicarán alguna cinta al género, pero el denominado Fantaterror ya había finalizado. Yo he incluido en el libro testimonios también de la época posterior, ya que pienso que los lectores también pueden estar interesados en leer sobre esa época en la que se mezcló el terror con el erotismo, como es el caso de Morbus, de I. P. Ferrer. No en vano, varios de los directores de Fantaterror, rodaron películas puramente ‘S’, como Miguel Iglesias Bonns, Amando de Ossorio o Carlos Aured. También he querido incluir a dos actrices actuales. Macarena Gómez tiene una querencia especial por el género de terror, como no deja de demostrar. Y Claudia Silva la -ya no tan-  pequeña niña de Rec, también. Su imagen se ha convertido en todo un icono del terror español actual, así que no es extraño que una de sus fotos como infectada haya sido elegida como portada para la edición italiana de Silencios de pánico, el libro sobre el género escrito por Diego López y David Pizarro.  

 Los últimos años se está reivindicando el Fantaterror desde distintas publicaciones pero aún se editan pocas obras en relación a las dedicadas al cine de género internacional. ¿A qué crees que se debe este hecho?

Bueno, el Fantaterror fue denostado y ninguneado por el cine español. Por la industria. Naturalmente no tienen la misma trascendencia ¿Quién puede matar a un niño? o Una vela para el diablo que La orgía nocturna de los vampiros o Necrophagus, pero todas ellas ayudan a comprender y entender aquella época. En su mayoría son productos dignos, a la altura de muchas producciones Hammer  y como dice Jack Taylor, aunque eran serie B, muchas de ellas son más recordadas que el filme al que secundaban en los programas dobles. Tan solo hace falta ver las lujosas ediciones que se están editando en el extranjero en formato Blu-ray de algunos de los más importantes títulos del cine de terror español.
En cuanto a la bibliografía sobre el tema, la verdad es que ya va siendo abultada. 

Como colaborador cuentas con alguien especial en el mundo de las publicaciones especializadas en el cine fantástico.

Javier G. Romero, editor de Quatermass y Cine-Bis, dos de mis publicaciones de cabecera, fue mi elección natural para realizar el prólogo. Afortunadamente accedió a hacerlo, con lo cual ha redondeado el libro y lo ha hecho de forma muy especial: contando sus vivencias con Paul Naschy. Un artículo prácticamente en sí. Así que no puedo estarle más agradecido. Nuestro contacto se inició desde que recibí el Quatermass 0, de cuya aparición me enteré en un Fangoria. Desde entonces, por carta postal o por mail, hemos estado en contacto y no me he perdido ni una de sus magníficas publicaciones. Además, gracias a Javier, conseguí mi primer autógrafo de Paul Naschy, estampado en el libro Crónicas de las tinieblas

Uno de los puntos fuertes de la obra puede ser la recopilación de fotos inéditas que has ido recopilando durante de años.

Hay un buen número de imágenes. Me hubiera gustado incluir más, pero habría quedado saturado y tampoco era plan de que estéticamente quedara mal. No todas son inéditas, por supuesto, pero pienso que hay algunas perlas que no están mal. Además de material promocional como guías, carteles, fotocromos y fotos realizadas por nosotros.

En esta tu primera  experiencia como editor, ¿cómo has planteado la tirada, la distribución  y las próximas presentaciones?

Ya te digo que lo he planteado un poco como fanzine. La tirada será de 150 ejemplares numerados uno a uno. Mucho tendrían que cambiar las cosas como para que ampliáramos esta tirada arriesgándonos a recibir  palos, y con razón, de los coleccionistas que lo hubieran adquirido como limitado. Será presentado y puesto a la venta en el Festival Nocturna, y dependiendo del flujo de ventas me plantearé más presentaciones en otros festivales, si aceptan. Como Sitges, Cryptshow, Terror Molins … y donde quieran que vaya. Se distribuirá en pocas tiendas (Freaks y Cinemascope, de Barcelona). Su venta será por correo (a partir del 6 de junio). Pero bueno, de momento me centro en la presentación, en la que me acompañará Sergio Molina, y a la vuelta de Nocturna, a la venta por correo para recuperar lo antes posible la inversión y poder reintegrar el dinero al socio capitalista, antes de que me parta las piernas.

¿En qué otras publicaciones os podemos leer regularmente tanto a ti como a Montse?

En los fanzines ya citados y en donde podamos y nos dejen… Hay por ahí algún libro antológico en marcha y ella y yo pronto nos pondremos a trabajar en un nuevo libro. Cuando nos dejen (risas)


Para ir concluyendo, siempre pedimos que nos recomienden un libro de cine sobre el tema en el que se centra la entrevista. ¿Nos recomendarías alguna obra sobre Fantaterror editada en nuestro país recientemente?

No es porque nosotros estemos en ella, pero nos parece imprescindible la antología Cine Fantástico y de Terror Español que ha coordinado Rubén Higueras y que ha editado T&B en dos volúmenes. Hay un gran nivel de colaboradores y se tratan en profundidad un gran número de cintas, muchas de ellas oscuras. 

Te deseamos suerte con éste y los próximos proyectos que vengan y te invitamos a que añadas lo que consideres oportuno sobre el libro.

Pues que si le interesa el libro a alguien, podrá adquirirlo durante las fechas del Festival Nocturna y, a partir del día 6 de junio, enviando un correo a serendipianaschy@hotmail.com.


Y a vosotros, agradeceros esta entrevista, sobre todo porque proviene de unas personas que aman tanto el género como para embarcarse en tan exhaustiva base de datos, tanto la referente a libros como la de DVD. Os deseamos también mucho éxito en vuestros proyectos y gracias, de nuevo, por la atención puesta en nuestro trabajo, que como el vuestro, viene desde el cariño a este género que tanto nos hace soñar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario