martes, 26 de abril de 2016

MR. MONSTER: ORÍGENES

Mr. Monster: Orígenes
MICHAEL T.GILBERT / TYRANNOSAURUS BOOKS  / 2016 / 23 EUROS

Con la publicación en nuestro país de Mr. Monster: Orígenes, la editorial Tyrannosaurus Books salda una deuda que Michael T. Gilbert, su autor, mantenía desde hace años con los lectores españoles que no conocían su obra más personal.

Doc Stearn alias Mr. Monster, fue creado en 1984 por el dibujante Michael T. Gilbert, inspirándose en un olvidado personaje de la Golden Age, del que apenas se conocen un par de historietas firmadas por el dibujante canadiense Fred Kelly en 1946.



Una vez que el personaje pasó a ser de dominio público, Gilbert lo tomó como base para crear a su propio personaje, que sería el descendiente directo del personaje de los años cuarenta. Podríamos denominar a Doc Stearn como a un antecesor de personajes como Hellboy, una especie de justiciero enmascarado de origen místico que se enfrenta a todo tipo de monstruos y criaturas sobrenaturales.

En Orígenes, su obra más ambiciosa con el personaje hasta la fecha, Gilbert quiso narrarnos el origen del personaje, enlazándolo con el personaje original de la Golden Age, al tiempo que añadía un trasfondo histórico al personaje mucho más profundo presentando a una serie de antepasados del personaje que llevaron el manto de Mr. Monster mucho antes que Doc Stearn, creando una saga familiar superheroica que se va heredando de generación en generación muy en la línea de The Phantom, el personaje creado por Lee Falk.

El tomo que nos presenta Tyrannosaurus recoge la miniserie original de ocho números, extraída directamente del tomo recopilatorio publicado años más tarde por Graphitti Designs. Edición de la que el propio autor retocó y eliminó algunas páginas por considerar que ralentizaban el ritmo de la historia.



Según nos cuentan sus editores en uno de los artículos incluidos, esta edición de Mr. Monster: Orígenes ha sido un trabajo laborioso,  al no poseer el autor los materiales originales, viéndose obligados en Tyrannosaurus a recurrir a la única edición en tomo disponible, de la que han tenido que escanear y limpiar todas y cada una de las páginas. A pesar de este obstáculo, el resultado es bastante satisfactorio.

Sin duda hay que agradecer esta laboriosa y artesanal edición que nos ha permitido leer esta entretenida historia y conocer a este gran personaje que durante los años noventa mantuvo un lugar destacado en varias editoriales independientes norteamericanas.

Quizá los aficionados más veteranos recuerden a Michael T. Gilbert por ser uno de los dibujantes de Elric, serie publicada a finales de la década de los ochenta por el sello Tebeos S.A. de Ediciones B, y que recientemente ha rescatado del olvido Yermo Ediciones en un lujoso tomo.
Con un estilo de dibujo fuertemente influenciado por el grandísimo Will Eisner, Gilbert es un autor de lo más inclasificable, como dibujante posee un trazo muy personal y dinámico, y como guionista combina con maestría varios géneros con resultados de lo más originales.



Hasta este Mr. Monster: Orígenes, poco o nada más hemos podido ver en nuestro país de este personal autor, que ha desarrollado el grueso de su carrera artística durante más de treinta años escribiendo y dibujando un sinfín de historietas cortas de Mr. Monster, amén de alguna que otra colaboración aquí y allá en diversas editoriales.

Nos encontramos, por tanto, ante una oportunidad única, de descubrir a Doc Stearn... Mr. Monster, azote de toda clase de monstruos, y de conocer a un autor como Michael T. Gilbert. Seguro que ni personaje ni autor os dejarán indiferentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario