martes, 9 de febrero de 2016

CHARLAMOS CON ...RUBÉN HIGUERAS FLORES CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE "JACQUES TOURNEUR"


Desde hace poco más de diez días está disponible en las librerías el nuevo libro de Rubén Higueras Flores en el que hace un completo estudio del cineasta franco-estadounidense  Jacques Tourneur. El autor ha tenido unos minutos para hablar con la Biblioteca del Cine Fantástico en relación a este lanzamiento.


En la mayor parte de tus trabajos te has centrado principalmente en directores o géneros ligados al suspense y al cine de terror, ¿de dónde viene tu interés por estos géneros cinematográficos?

Considero que es un género especialmente rico en cuanto a recursos formales y expresivos que, además, atesora un reflejo sociopolítico de la sociedad que lo produce. Por ello, es doblemente interesante para ser analizado.


Hace dos años pudimos asistir en la edición del festival Nocturna donde presentaste tu trabajo dedicado a “La matanza de Texas” con la presencia de Tobe Hooper, ¿Cómo fue esa experiencia con el director?

Fue un evento que recuerdo con especial cariño y emoción.

En 2015 se edita “Cine fantástico y de terror español: de los orígenes a la edad de oro, 1912-83” de T&B editores. Como editor de la obra ¿qué visión quisiste aportar a los anteriores estudios del cine fantástico patrio?

La génesis del proyecto tiene que ver con mi estancia como investigador becado en la Biblioteca Nacional. Al usar su catálogo, me di cuenta de que la información sobre algunas obras cinematográficas nacionales era escasa, debido a que no existía bibliografía sobre ellas. Una buena parte de estas obras afectadas eran filmes “menores” de género fantástico y de terror, debido a que, en el mejor de los casos, su presencia en la bibliografía consultada se limitaba a la simple cita. Consideré que sería interesante elaborar una suerte de antología crítica del cine fantástico y de terror español que no se ocupase solamente de sus grandes títulos, sino también de sus obras menos afortunadas. Quedarnos únicamente con lo bueno de un género es faltar a parte de su esencia.

En relación al libro que se edita ahora, dedicado a Jacques Tourneur y publicado en la apreciada colección ‘Cineastas’ de Cátedra, ¿sientes que quizás sea tu trabajo más académico y ambicioso?

Siempre he intentado combinar un enfoque académico, que rebasara el comentario superficial, con un acercamiento más sencillo al corpus de estudio en cada uno de los libros que has citado, de manera que ningún lector se sienta expulsado por el texto. El presente estudio sobre Tourneur es al que más tiempo he dedicado (casi cuatro años) y me he permitido profundizar en cuestiones que pueden interesar más al historiador o investigador académico, pero el cinéfilo también encontrará mucha información que, creo, considerará muy valiosa.

Hace ya casi treinta años que se publicó el único estudio anterior publicado en nuestro país sobre el director francés. Únicamente un trabajo anterior dedicado al director centrado no tanto en la opinión sino en declaraciones y traducciones de textos foráneos. ¿Qué crees que puede aportar este lanzamiento?

Un análisis pormenorizado de todos los títulos de su filmografía, además del estudio pormenorizado de los rasgos formales, narrativos y temáticos de su estilo.

¿Ha sido compleja la labor de documentación para la confección de la obra, dada la elevada cantidad de cortometrajes y trabajos televisivos realizados por Jacques Tourneur a lo largo de toda su carrera?

Sin duda. La bibliografía es abundante y su lectura me ocupó bastante tiempo. Conseguir sus cortometrajes, trabajos para televisión y primeros largometrajes (filmados en Francia) también fue una tarea ardua. Afortunadamente, pude visionar toda su obra (a excepción de unos pocos trabajos para televisión, ilocalizables) y la odisea mereció la pena: sus cortometrajes son casi tan buenos como su obra posterior.

¿Qué etapa destacarías en su filmografía?  ¿El libro se centra en alguna de las etapas en especial?

Los filmes más influyentes y recordados del cineasta son los adscritos al género fantástico y al terror, pero sus westerns y cortometrajes me parecen igualmente magistrales.

¿Que supuso la relación de Tourneur con el escritor y productor Val Lewton para la historia del cine de género?

Abrió nuevos caminos temáticos y expresivos para el cine de terror, apelando a temores atávicos e intrínsecos del ser humano.

Una faceta menos conocida del director francés es la televisiva. ¿Incluyes este apartado en el libro? ¿Qué trabajos destacarías de su etapa para la televisión?

Agradezco muchísimo que me permitas comentar esta cuestión. Redacté un capítulo dedicado a los trabajos televisivos de Jacques Tourneur, algunos de los cuales me parecen de sumo valor. Lamentablemente, el manuscrito que entregué en un primer momento a la editorial excedía el límite fijado para la colección y, muy amablemente, se me pidió que recortase el texto, explicándome las razones, que me parecieron lógicas. Conforme iba podando el texto, veía que algunas partes iban quedando “cojas” si se les quitaba demasiado texto. En ese momento, recordé un consejo de James Cameron sobre montaje cinematográfico. El director de Terminator afirmaba que es mejor eliminar una subtrama completa de un filme en lugar de tener que ir cortando secuencias de varias subtramas y poner en peligro la cohesión de todas ellas. Así que trasladé ese consejo al ámbito literario y decidí eliminar por completo el capítulo dedicado a sus trabajos televisivos, de manera que el libro se centra en su obra cinematográfica, con alusiones esporádicas a algunas de sus obras catódicas (aun así, también tuve que recortar un poco del resto de capítulos).

A pesar que la mayor parte de los trabajos del director fueron encargos, Tourneur destaca por la marcada personalidad  que imprime en todos sus trabajos.

Al igual que Ford o Hitchcock, jamás firmó un guion, pero sí decidía sobre ellos. Como espero quede claro tras la lectura del libro, todas sus películas comparten similitudes temáticas, narrativas y, por supuesto, formales.

Hay que destacar el volumen de tu estudio sobre el cineasta que alcanza las 500 páginas, ¿cómo se estructuran?

He intentado ceñirme a la estructura característica de la colección en que se integra el estudio. La primera parte del libro está dedicada a una breve semblanza biográfica, seguida del análisis de los rasgos característicos del cine de Tourneur. Tras ello, analizo su filmografía completa.

Aunque recorrió la mayor parte de géneros, será recordado sobre todo por sus películas de carácter fantástico. ¿Haces hincapié en el cine de género fantástico o realizas un análisis al mismo nivel que el resto de sus etapas?

Dedico especial atención a la esencia fantástica de su cine, con un capítulo dedicado a ello en exclusiva, pero sin dejar de prestar atención al resto de géneros por los que transitó el cineasta.

Te agradecemos tu tiempo y si quieres añadir algo más este es el momento.

Gracias a vosotros por vuestro trabajo e interés.

Más información sobre la obra







No hay comentarios:

Publicar un comentario