martes, 8 de septiembre de 2015

DON COSCARELLI. PHANTASMAS, MOMIAS Y OTRAS BESTIAS

Don Coscarelli
GERARDO SANTOS BOCERO / TYRANNOSAURUS BOOKS / 2015 / 18 EUROS




En el panorama editorial actual no estamos acostumbrados a la publicación de una obra que suponga ser referencia a nivel internacional sobre la bibliografía de un director cinematográfico. Más bien lo contrario, ya que es habitual asistir al lanzamiento de numerosos estudios sobre los directores más reconocidos del panorama del cine fantástico actual, sobre los que ya se acumula una bibliografía ingente. 

Tyrannosaurus Books, poco a poco se está haciendo hueco en el panorama editorial especializado gracias a la publicación de títulos dedicados a directores de cine fantástico que nunca antes habían tenido protagonismo en cualquier otro estudio editado en España. La editorial regresa nuevamente a las librerías con un título consagrado a un director cinematográfico de culto. Hace unos meses publicó el primer estudio monográfico sobre Rob zombie y ahora nos sorprende con un estudio sobre Don Coscarelli, artífice de la saga Phantasma.  

Desde hace unas semanas de la mano de Tyrannosaurus Books y de la pluma de Gerardo Santos Bocero podemos disfrutar con la lectura de "Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias", un caso extraordinario en nuestra bibliografía , ya que supone la primera monografía a nivel internacional dedicada íntegramente al director de cine Don Coscarelli. Gerardo Santos se convierte por tanto en pionero sobre la bibliografía de este director de culto y en su obra desgrana la particular filmografía de Don Coscarelli, un cineasta a reivindicar especializado en el cine fantástico y de terror. 

Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias sin duda, se convierte en una obra de gran utilidad , por convertirse en fuente de información útil, al ser la primera publicada a nivel internacional sobre este director. Algún aficionado puede pensar que la filmografía de este director no de la talla para convertirlo en objeto de estudio pero seguramente cambiará de opinión una  vez haya leído el meticuloso examen de Gerardo Santos sobre la obra del cineasta.

Una apuesta arriesgada sin duda, alejada de todo oportunismo precipitado y que supone un acertado y complejo trabajo de recopilación de entrevistas y artículos sobre la obra de Coscarelli en numerosas publicaciones de los años 70 y 80 al no existir ningún monográfico publicado hasta la fecha sobre el cineasta, a excepción de algún capítulo en algún libro o artículos puntuales en revistas especializadas. Por tanto, es de agradecer la apuesta de Tyrannosaurus por estos títulos que a primera vista pueden resultar minoritarios pero muy necesarios ya que cubren unos huecos bibliográficos en el panorama editorial sobre un director de culto. 

El estudio riguroso, desgrana las claves reveladoras sobre las influencias cinematográficas y literarias del director, la relación con otros directores, las dificultades para materializar muchos de sus proyectos cinematográficos, las señas de identidad de Coscarelli, sus actores fetiche y las constantes que podemos encontrar a lo largo de todos sus trabajos. 

Recomendable libro  que consigue forjarnos un juicio acertado sobre la obra de un cineasta con una escasa filmografía. Lo primero que sorprende sobre su carrera es el reducido número de títulos dirigidos , tan solo diez, en cuarenta años de carrera cinematográfica. 
El autor pasa revista a todas las películas del director , estructurando el libro a través de un esquema tradicional, dedicando un extenso capítulo a cada uno de sus largometrajes y trabajos televisivos.

A lo largo de sus 250 páginas, la obra de Gerardo Santos realiza un exhaustivo y profundo análisis a través de toda la filmografía del cineasta Don Coscarelli, desde sus primeras películas hasta John muere al final, su última producción estrenada hasta la fecha, pasando por la saga Phantasma  y sus otras producciones alejadas del cine de terror como El señor de las Bestias o Escuela de supervivencia, sin pasar por alto su incursión en Masters of Horror con Esculturas humanas y la mítica Bubba Ho-Tep, protagonizada por Bruce Campbell. 

Gerardo Santos lleva a cabo un pormenorizado estudio a través de su vida privada y de su producción cinematográfica, desde sus primeras producciones a mediados de los setenta y protagonizadas por adolescentes como "Jim, the World's Greatest" y "Kenny & Company"  , hasta el rodaje de la saga de culto "Phantasma", que ya forma parte de las franquicias más conocidas para el fandom del cine fantástico. Un ameno recorrido que nos servirá para apreciar la versatilidad  de este director , adaptándose siempre a todo tipo de producciones, desde los grandes presupuestos hasta los trabajos más independientes.

La obra cumple el objetivo de sacar a la luz la obras de este director que pudieron pasar desapercibidas para el aficionado y reivindicar la figura de Don Coscarelli, cineasta independiente, de culto e inclasificable. El libro puede resultar de utilidad por un lado para que los aficionados revisiten la filmografía de Coscarelli editada en nuestro país. Por otro lado puede servir para que este director pueda tener mayor protagonismo en el futuro y podamos disfrutar de sus próximos títulos en pantalla grande y no queden destinados al mercado doméstico como la mayor parte de su obra en España. 

Finalmente, destacar que el libro cuenta con un prólogo de Francisco Miguel Collado Gabaldón, creador de la primera página dedicada a la saga Phantasma en España.


El autor:
Gerardo Santos Bocero Nacido en Murcia (1982), criado en Madrid y residente en Almería desde los doce años, es Maestro en Educación Musical, Licenciado en Psicopedagogía y Titulado Profesional de Conservatorio en Piano y Violoncello. En 2014 publicó La leyenda del luchador borracho (y otras 99 películas con patadas y puñetazos de Jackie Chan) (Diábolo Ed.), el primer libro en castellano dedicado al actor hongkonés y Premio Imaginamálaga 2015 al mejor escritor revelación. En la actualidad, prepara nuevos libros relacionados con el séptimo arte y colabora en el periódico La Voz de Almería, escribiendo sobre cine y TV en su columna “La última escena”. www.laultimaescenaalaizquierda.blogspot.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario