lunes, 31 de agosto de 2015

WELCOME TO HOLLYWOOD. JULIÁN LARA

Welcome to Hollywood
JULIÁN LARA / DOLMEN / 2015 / 19 EUROS


Un breve pero divertido prólogo de Santiago Segura, en el que destaca la perseverancia y constancia de Julián Lara como principales rasgos de la personalidad de este cineasta sevillano, es el comienzo de esta obra que sirve de recorrido por el mundo de los sueños cinematográficos de un joven director español. Desde sus comienzos en su Andalucía natal hasta su estancia en Los Ángeles, sin olvidar su estancia en festivales especializados como Sitges o San Sebastián, el libro nos detalla muchas de las experiencias vividas por Julián Lara durante tres años tratando de hacerse un hueco en el mundo cinematográfico.

Julián Lara viajó a Hollywood para conocer la ciudad origen de todos sus ídolos cinematográficos, que había idealizado desde joven. Aficionado al cine fantástico desde pequeño, decidió pronto ser director de cine especializado en terror y durante unos años realizó diversos cortometrajes y largos centrados en el cine de zombis. Hastiado de no tener su gran oportunidad en España, no duda en saltar el charco y viajar hasta Hollywood para lograr su sueño con el objetivo de convertirse en un director de cine profesional tras sus estudios en una escuela universitaria en los Ángeles.



 Esta aventura americana de un joven director sevillano se hace posible gracias a la ayuda de sus familiares , sin ningún tipo de becas de instituciones locales o nacionales. El objetivo inicial de Julián es realizar sus estudios en Hollywood y para ello en 2010 hace las maletas para dirigirse a los Ángeles, harto de ser un director de cine undeground y  consciente de sus limitaciones en España. ¿Qué mejor sitio para formarse que en la Meca del cine? Inicialmente la estancia se prologaría por tan solo un año , el tiempo suficiente para que Julián acabara sus estudios pero más tarde por problemas personales extiende su aventura americana hasta tres años.

En el libro nos cuenta los días de estudio en la Universidad , las noches en las fiestas, además de todo tipo de saraos y de eventos cinematográficos a los que acudía Julián para crear contactos en el mundo cinematográfico y que se celebraban a diario en Los Ángeles. Como señala el director , gracias a su estancia en Los Ángels, se graduó en los estudios y en la vida.

En su obra , Julián nos cuenta los trabajos que realizó después de graduarse en sus estudios universitarios como director de cine. Nos detalla las distintas ocupaciones relacionadas con el mundo cinematográfico que llevó a cabo para sobrevivir en los Ángeles.

Libro contado en primera persona, muy denso, lleno de vivencias, experiencias y reflexiones personales. Nos habla de sí mismo, de su estado de ánimo con cada tropiezo y obstáculo que se encuentra en Hollywood una vez finalizados sus estudios cinematográficos. Triunfar en Hollywood no es tarea fácil y Julián da testimonio de ello en este diario de su aventura americana donde nos advierte de todas las sombras que se pueden encontrar en el barrio más famoso de los Ángeles.


Lara es directo en sus declaraciones y recuerdos y el libro está salpicado de multitud de  divertidas anécdotas y de perlas sobre algunos cineastas y personalidades de Festivales especializados españoles. No esperéis aquí la habitual crónica estándar sobre la maravillosa e idílica experiencia en Hollywood del cineasta español a la que estamos habituados en las crónicas de este tipo. Precisamente el interés de la obra reside en mostrarnos el lado oscuro de Los Ángeles y en el testimonio de Julián ante ciertas situaciones menos agradables que el cineasta ha vivido allí.

Julián escribe su propio Biopic sobre su estancia en los Ángeles como estudiante de dirección de cine, contándonos de forma ágil y directa todo, lo desagradable y los buenos momentos junto a las celebrities y amigos en esa ciudad, destino de muchos cineastas. Hay que recordar que no es el debut literario de Julián, ya que con su " Directed by: Como Ser Un Director De Cine Y No Morir En El Intento" publicado en 2006 por la editorial Océano ya nos daba pautas para dirigir nuestra película de terror.


Con su testimonio honesto y a través de sus declaraciones muchos conocidos se verán afectados . Con la obra se ganará enemigos y perderá amigos pero ante todo hay que agradecer la valentía a la hora de escribir ciertos episodios ocurridos a lo largo de estos tres años, de los más intensos de su vida en lo que afecta al terreno profesional y personal.

Publicada hace unas semanas por Dolmen , desde su sello Plan B, Julián Lara WTH , a través de sus 400 páginas con una fuente de letra diminuta, hará al lector disfrutar durante varias semanas. Este interesante testimonio no solo nos cuenta el lado amable , el glamour , las fiestas y la idealizada idea que tenemos de Hollywood en su estancia en la ciudad sino que nos cuenta lo agridulce de todas las dificultades que sufrió por lo que su testimonio puede servir de ayuda a futuros cineastas que quieran probar suerte en Hollywood.

Julián se rodea bien en el apoyo del libro gracias a conocidas firmas. Santiago Segura en el prólogo, Alex de la Iglesia en el epílogo y en la contraportada encontramos textos de Guillermo del Toro, José Luis Rebordinos, Jaume Balagueró, Paco Cabezas y Nacho Vigalondo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario