jueves, 16 de julio de 2015

NOVEDAD EDITORIAL DEL FESTIVAL IBÉRICO DE CINEMA DE BADAJOZ: "JULIÁN MATEOS. EL BELLO TENEBROSO"


Julián Mateos. El bello tenebroso
Julián Mateos representa un caso atípico y de lo más sustancioso en la historia del espectáculo español. Puesto que, en primer lugar, entre 1960 y 1980, en papeles destacados y a menudo estelares, supuso un actor respetado y cotizado, de cualidad cosmopolita, que en particular introdujo una tipología en España, de joven indistintamente angelical o perverso, a menudo fusionando ambos registros en un timbre particular, de galán seductor pero peligroso.

Acto seguido, aparta la interpretación y aborda la producción, creando una productora con su esposa, previamente también actriz, Maribel Martín; de este modo, surgen, en especial, Los santos inocentes y El viaje a ninguna parte, dos de los mayores éxitos (críticos, comerciales, culturales) del cine español. El hecho de que falleciera prematuramente, días antes de cumplir 59 años, remata la singularidad del caso Julián Mateos, el bello tenebroso de las pantallas de los años 60/70, el arriesgado y brillante productor de los 80.

El autor
Los aficionados y estudiosos del cine, conocen de sobra al escritor al que el Festival Ibérico de Cinema ha conseguido fichar este año para la colección FIC del Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.

Se trata de Carlos Aguilar, cuya Guía del Vídeo Cine (Cátedra, 1986) se ha convertido en el libro de consulta más utilizado y reeditado de la bibliografía cinematográfica en nuestro país. En los tiempos en los que no había Internet para mirar fichas técnicas o sinopsis argumentales, era una herramienta fundamental, y hoy día, además de dicho uso, deja constancia de cómo se puede describir una película en pocas frases y con un agudo sentido del humor. Experto en cine de género y muy especialmente en el western europeo, Carlos Aguilar es el escritor más adecuado para abordar la figura del actor y productor extremeño Julián Mateos. Tras una importante carrera como actor que culminó haciendo de secundario en varios proyectos internacionales, Mateos, nuestro “bello tenebroso” produjo, entre otros, el título más emblemático en y sobre Extremadura: Los santos inocentes.

A través de su ágil prosa y un brillante trabajo de documentación bibliográfica, hemerográfica y fotográfica, Carlos Aguilar aborda la trayectoria de Julián Mateos desde sus inicios en el cine hasta su prematuro fallecimiento en 1996.

Julián Mateos - El bello tenebroso - viene a enriquecer el fondo editorial del FIC, acentuando la labor difusora e investigadora que sobre los extremeños en el cine venimos llevando a cabo desde hace ya veintiún años.

Alejandro Pachón Ramírez
Director del Festival Ibérico de Cinema

Más información


No hay comentarios:

Publicar un comentario