jueves, 14 de mayo de 2015

NOVEDAD EDITORIAL DE T&B EDITORES: " PELÍCULAS DE CULTO. LA OTRA HISTORIA DEL CINE"



Películas De Culto 
Mauricio Bach Juncadella 

¿Qué tienen en común La parada de los monstruos, El topo, Pink Flamingos, The Rocky Horror Picture Show, La noche de los muertos vivientes y Eraserhead? Cuál es la conexión de Nosferatu con la teosofía? ¿Cómo llegó a manos de Charles Laughton el proyecto de La noche del cazador? ¿Qué obligó a Edgar G. Ulmer a exiliarse de Hollywood durante varios años? ¿A qué turbios negocios se dedicaba presuntamente el productor Harry Alan Towers en Nueva York, mientras financiaba las películas de Jesús Franco? ¿Por qué acabó en fratricidio la relación de los hermanos Mitchell, directores de Detrás de la puerta verde? ¿Por qué Roger Corman decidió rodar sus películas de cárceles de mujeres en Filipinas? ¿De dónde le venía a Russ Meyer la obsesión por los pechos descomunales? ¿Qué largometraje le costó a Lucio Fulci un juicio por despanzurrar perros? ¿Qué tuvo que ver un ataúd con que Jean Rollin casi muriese ahogado filmando una de sus películas de vampiras? ¿Qué fue el escándalo de los video nasties que en Inglaterra ocupó portadas en los diarios y llegó a preocupar al gobierno?... Este libro responde a estas y a otras muchas preguntas, pero sobre todo traza un itinerario por “otra” historia del cine, subterránea, anticanónica y fascinante: la de las películas de culto.

Conviven aquí lo bizarro y psicotrónico con lo poético y sublime, obras excelsas y chapuzas zarrapastrosas, osadas propuestas experimentales y delirios de aspirantes a genios, todas ellas unidas por un nexo: el de la transgresión, la ruptura de la norma y el tabú, la excentricidad, la heterodoxia. El libro indaga en el origen del fenómeno de las películas de culto y a través de estas obras que resquebrajan la ortodoxia estética o moral y abren nuevos caminos propone un recorrido alternativo por la evolución del séptimo arte. Y así se suceden los hitos del terror hollywoodiense de los años treinta, la ciencia ficción de los cincuenta, el horror colorista de la Hammer, el gótico a la italiana, el spaghetti-western, el giallo, las road movies y las biker movies, el cine de terror mexicano, la blaxploitation, la sexploitation, el gore, el cine trash de los grindhouses, las películas de artes marciales, el fantaterror español, los monstruos y la pornografía a la japonesa, el fantastique y el erotismo a la francesa, el slasher…

Desfilan por estas páginas pioneros en la indagación en lo tenebroso como Tod Browning, maestros en su día ninguneados como Mario Bava y Terence Fisher, prodigios de la serie B como Edgar G. Ulmer y Jacques

Tourneur, reinventores de los géneros como Sergio Leone y Georges Franju, talentos excéntricos como Jesús Franco, Russ Meyer y Curtis Harrington, experimentadores como Jodorowsky y Seijun Suzuki, indagadores en lo extremo como Mojica Marins, Teruo Ishii y David Cronenberg, provocadores como John Waters, reyes del trash aspirantes a genios como Ed Wood, Andy Milligan y Jean Rollin, cineastas malditos como Michael Reeves y Donald Cammell, pornógrafos con ínfulas de radicales como José Bénazéraf y Koiji Wakamatsu, freakis convertidos en directores como Tarantino y Tim Burton, productores como Val Lewton y Tony Tenser, guionistas como Jimmy Sangster, coleccionistas entusiastas como Forrest Ackerman, actores como Lon Chaney, Bela Lugosi, Boris Karloff, Lawrence Tierney, Vincent Price, Howard Vernon, Sonny Chiba y Dennis Price, actrices icónicas como Barbara Steele, Pam Grier, Meiko Kaji, Christina Lindberg, Tura Satana, Soledad Miranda, Edwige Fenech, Florinda Bolkan… Y sobre todo películas de culto, de las que el libro incluye una lista final comentada de 400, entre ellas: El gabinete del doctor Caligari, La mujer pantera, Planeta prohibido, Detour, El pueblo de los malditos, El extraño viaje, La sangre del vampiro, Faster Pussycat! Kill! Kill!, Los ojos sin rostro, Harold y Maude, El carnaval de las almas, Los asesinos de la luna de miel, Django, Bahía de sangre, Milán calibre 9, Operación dragón, I Spit on Your Grave, Performance, The Wicker Man, Carretera asfaltada en dos direcciones, Videodrome, Tetsuo, Ginger Snaps, Kill Bill, El gran Lebowski…

Detalles:
Tapa blanda: 608 páginas
Editor: T & B; Edición: 13 de mayo de 2015
ISBN-13: 978-8494376160

Más información


No hay comentarios:

Publicar un comentario