miércoles, 13 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HUMANIZACIÓN: HUMANOS, CASI HUMANOS Y HUMANOIDES” EN FANCINE 2013


Dentro de las actividades paralelas del festival FANCINE 2013 , tendrá lugar la presentación del libro: "HUMANIZACIÓN: HUMANOS, CASI HUMANOS Y HUMANOIDES"  el día 23 de noviembre de 2013 a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, a cargo de sus autores.

El libro del festival se ha centrado en esta ocasión en uno de los temas más recurrentes y transversales del cine fantástico: el proceso de humanización y las tenues fronteras entre el hombre y la máquina.  “Humanización: humanos, casi humanos y humanoides”, es el título de un trabajo de carácter multidisciplinar que aborda el tema de la evolución humana desde el punto de vista mitológico, filosófico, psicológico y antropológico a través del hilo conductor de su reflejo en el cine de género fantástico. La publicación está formada por  artículos elaborados por profesores y técnicos de la Universidad de Málaga, que hicieron una aproximación a distintos aspectos .

 Desde el mito civilizador del titán Prometeo hasta la construcción de sociedades perfectas; desde los albores de nuestra especie hasta la aparición de la inteligencia artificial; desde el análisis de los miedos y anhelos que anidan en las sombras de la consciencia hasta el diseño del “hombre-máquina”, nos ofrece una atractiva serie de itinerarios cuyo destino final es alcanzar una definición aproximada de ese extraño ser, mezcla de ángel y demonio, que llamamos hombre.

Los artículos que componen este volumen son Prometeo, o el más humano

de los dioses de película, de Francisco Sánchez; Monstruos con rostro humano, de Marc Stefan Dawid-Milner y Juan D. Vera; Fabricando al hombre nuevo, de Miguel Ángel Medina; Robots, androides y cyborgs: nuestros alter ego, de Víctor Muñoz; La evolución humana y el cine, de Ramón Muñoz-Chápuli y Inteligencias, robots y cine, de José Luis Pérez de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario