domingo, 3 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A VICTOR MATELLANO AUTOR DE "COLIN ARTHUR: CRIATURAS, MAQUILLAJES Y EFECTOS ESPECIALES".




ENTREVISTA A VICTOR MATELLANO AUTOR DE "COLIN ARTHUR: CRIATURAS, MAQUILLAJES Y EFECTOS ESPECIALES".
Escritor, realizador para televisión, guionista y director teatral ,actualmente tiene en post-producción sus dos últimos proyectos cinematográficos, el film de terror Wax y el documental Spanish Horror.  En su faceta como escritor , Victor Matellano cuenta con más de una docena de libros de cine donde reivindica escenarios y técnicos olvidados de nuestra cinematografía. La Biblioteca del Cine Fantástico habló con este autor en relación a su último libro "COLIN ARTHUR: CRIATURAS, MAQUILLAJES Y EFECTOS ESPECIALES", obra editada por Pigmalión dentro de su colección Lumière.

Como en  uno de tus anteriores trabajos dedicado a la figura de Yvonne Blake, ahora de nuevo recuperas a un técnico foráneo que ha desarrollado gran parte de su carrera en nuestro país, ¿te sientes obligado a rendir homenaje y recuerdo a todos esos técnicos que no han sido valorados como se merecen y que han aportado mucho a nuestro cine?
Si, entre los libros que he publicado hay tres biografías. La primera Yvonne Blake, la segunda Gil Parrondo y está dedicada a Colin Arthur. Aunque Gil Parrrondo es español, es también el mismo concepto.  Todas estas obras nacen de un interés que he tenido siempre por la relación de España con el cine internacional o el cine angloamericano que venía a rodarse a España y los españoles que aportan su trabajo a Hollywood o al extranjero. Es el caso de Yvonne Blake viene aquí a rodar una película en el año 1967, y se instaló en España. En el caso de Gil Parrondo fue al revés, un técnico local que es captado por los americanos para rodar con John Milius. En el caso de Colin Arthur es un técnico que viene también aquí, además  tiene un nexo común con Yvonne Blake, pues ambos se quedan por amor, no por industria, porque establecen relación personal de pareja con españoles, y por eso se quedan en España.
Tal como comentas, sí que es cierto que las disciplinas técnicas no se les han dado la misma importancia que a productores y a directores, por supuesto es una cuestión a reivindicar. Ese es uno de los planteamientos del libro, su trabajo es más desconocido para el gran público, aunque conocido para la gente de la industria, y es  una manera de acercar un trabajo que me parece fascinante y muy vistoso, para acercárselo al espectador y al lector medio.
Victor Matellano
En muchas de tus estudios y ensayos, haces un recuerdo y nos hablas de la época dorada del cine rodado en España, caracterizado por las coproducciones. Aunque contamos con un buen número de profesionales cualificados ¿Qué consideras que le falta al cine español para convertirse  en el plató en el que se convirtió en décadas pasadas?
 Hay una serie de condicionantes que se han perdido, y una serie de claves que entonces favorecieron. La primera es la congelación de capitales que ahora no existe, la segunda es la cuestión sindical, que también ha desaparecido afortunadamente, otra que los extras y peones estaban realmente mal pagados, afortunadamente también ha desaparecido y otras  que si permanecen, la gran calidad de los técnicos y las condiciones físicas y naturales de España, la luz y el paisaje.
 ¿qué es lo que ya no tenemos que sí, se echa en falta? Los americanos , se aprovecharon de unos estudios que existían entonces, Sevilla Films, CEA o Chamartin , y esa es una infraestructura que ya no existe. En segundo lugar  para que siguiera existiendo al proceso debía de haber una serie de condiciones que entonces eran muy favorecedoras que existieran y una masa de tejido industrial en el cine español que tampoco existe. Tenemos el ejemplo de unos grandes estudios situados en Alicante.

El libro surge con las conversaciones de Colin Arthur durante el rodaje de Wax ¿ o surgió en un momento anterior?
No, el libro está pactado antes de rodar. El asunto fue así, primero rodamos y después hicimos el libro y el interés viene de mucho antes. Es verdad que la profundización se ha producido al trabajar con él. No he trabajado con Gil Parrondo ni con Yvonne Blake, aunque luego he trabajado con Yvonne Blake después de escribir su libro. Con Gil Parrondo no llegué a trabajar nunca. Con esta obra ha sido diferente,  en el caso de Colin Arthur, la, la reflexión del libro puede ser más interesante al ser sobre un técnico con el que estás trabajando.

¿El libro mantiene la misma estructura que el dedicado a Yvonne Blake, a base de entrevistas con un parte  de más detallada de su filmografía?
Los tres tienen el mismo esquema, es decir, hay una parte entrecomillada que es la voz del protagonista y la parte objetiva, la parte estructural en la que voy metiendo mi voz y es el mismo concepto.
Has realizado crítica, teatro, publicidad,  has sido ayudante de dirección, más tarde el corto de Jess franco y el documental “Spanish Horror”, era inevitable el largometraje…
Lo que si he tenido es suerte, porque , a ver siempre hay  un deseo que existe, como cualquiera de los que amamos el cine, deseamos hacer cine en cualquiera de sus vertientes, haciendo lo que sea, Jesús Franco me lo decía en muchas ocasiones, “da igual si estas dirigiendo, estás montando, escribiendo, simplemente se trata de hacer cine”. Ha sido una suerte, para mí ha sido una sorpresa y para esto tengo que destacar a mis productores que me han apoyado. Es muy importante.

Spanish Horror se encuentra en post-producción, aquí nuevamente rindes homenaje al cine fantástico español.
Si, está centrado en el cine fantástico español de la época dorada y de alguna manera desde nuestra perspectiva actual, de los nuevos realizadores como Paco Plaza, José Luis Alemán, gente que ha llegado a la industria, años más tarde que Paul Naschy, Juan Piquer Simón, Leon Klimosvsky, Narciso Ibáñez Serrador, Jordi Grau y Eugenio Martín. Está centrado en estos temas. Es lo más parecido a mi concepto de lo que debe ser la industria, de lo que fue una factoría,  tanto por el lado de Profilmes, como por la parte madrileña, cuando una película financiaba la siguiente, formula que ha desaparecido.

¿Cuándo lo podremos ver?
Si todo va bien, se verán a la vez Wax y Spanish Horror.

¿Por qué elegiste Pigmalion para la edición del libro dedicado a Colin Arthur, cuando tus últimos trabajos se ha publicado para T&B Editores?
Con T&B Editores seguiré colaborando. En este caso concreto, ha sido una decisión de los patrocinadores de Colmenar Viejo, Tierra de Cine.

¿Nos puedes contar algo sobre la asociación Colmenar, Tierra de Cine?
Es una asociación que lo que quiere es reivindicar el papel de Colmenar Viejo con el cine. Colmenar es un sitio donde se han rodado películas como Espartaco, parte de una batalla de Campanas a  Medianoche, Secuencias de la Muerte tenía un Precio, el Bueno, el Feo y el malo. Se trata de mantener la los rodajes.
Colin Arthur y Victor Matellano durante la última presentación del Libro en LA MANO Festival

No hay comentarios:

Publicar un comentario