viernes, 29 de marzo de 2013

ROBERT ZEMECKIS


Robert Zemeckis
JORGE FONTE / CÁTEDRA / 2012 / 15 EUROS
 Desde el comienzo de su carrera Zemeckis y su amigo y colaborador, Bob Gale, se convirtieron en asistentes de Steven Spielberg. Fue Spielberg quien encargó a Zemeckis su primer trabajo como director en 1977 I Wanna Hold Your Hand, a pesar del bajo presupuesto de la película,  Zemeckis demostró gran capacidad a la hora de combinar imágenes reales con secuencias elaboradas con efectos especiales. Más tarde Spielberg contó una vez más con Zemeckis y Gale para realizar el guión de 1941 (1979).

Bajo la producción de Spielberg, Zemeckis dirigió su primer éxito en taquilla , Tras el corazón verde (1981), una entretenida historia de aventuras. El director a continuación dirigió Regreso al futuro (1984) y sus dos secuelas, demostrando una vez más que actores reales podrían combinarse con los efectos especiales para producir resultados espectaculares. Zemeckis confirmó esto cuando, en colaboración con Spielberg dirigió Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), una combinación innovadora de animación de dibujos animados y de acción "real", que pasó a convertirse en uno de los mayores recaudaciones de la década. Durante los años 90, Zemeckis fue reconocido como un director de gran habilidad técnica, con poco punto de vista personal , algo que cambió con el lanzamiento de 1994 de Forrest Gump. Con esta película, el director logra el éxito profesional, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Además la cinta fue reconocida por numerosos premios entre los que se encuentra el de mejor dirección.
De esta forma se podría resumir la sobresaliente primera etapa del director, de estas películas y de sus producciones posteriores nos habla Jorge Fonte en el libro Robert Zemeckis editado por Cátedra  recientemente. El estudio de Jorge Fonte, se convierte en obra de referencia en España, al ser la primera que sobre esta cineasta se edita en nuestro país.

Aventura, ciencia ficción y animación digital son algunas de las constantes que podemos encontrar en el cine de Robert Zemeckis. Una obra reconocida , premiada y corta pero con varios éxitos que convierten al director en uno de los más singulares de su generación. Fonte nos introduce en el estudio de la trayectoria de este director/productor, cuya obra siempre ha estado a la sombra de Steven Spielberg. En palabras del autor este libro nació como una continuación lógica (y natural) del de Spielberg, ya que todos estaremos de acuerdo en que se trata de su principal y más importante discípulo. 'De hecho, en un principio había pensado incluir en ese libro un capítulo dedicado a su influencia en otros cineastas, pero finalmente por problemas de espacio decidimos no incluirlo, lo cual me dio pie a desarrollar más esa idea y centrarme en uno sólo de ellos'.
 Fonte recorre con minuciosidad , cada una de sus obras, en algunos casos con excesivo tratamiento de varias de sus películas como consecuencia de su escasa filmografía hasta la fecha. El acertado trabajo de Fonte ahonda en el anecdotario , sobre todo en la primera parte de la obra, de sus trabajos más reconocidos como son La trilogía Regreso al Futuro y el resto de producciones ligadas al cine fantástico. El trabajo meticuloso de Fonte permite distinguir las dos etapas clave en su filmografía al tiempo que analiza en profundidad una filmografía que hasta ahora suponía un territorio virgen de estudio. El autor se detiene en toda su obra, y en los aspectos más importantes de cada producción, desde sus primeros trabajos televisivos hasta su etapa asociada la animación digital, analizando el contexto donde se han llevado a cabo  sus producciones.
Hay espacio también en la obra, para analizar su faceta de productor con trabajos menos conocidos como la produccion para Peter Jackson en su primera película en Estados Unidos Agárrame esos fantasmas, los remakes de las obras de William Castle como The House on Haunted Hill y 13 fantasmas, la cinta de animación Monster House y la producción de terror La cosecha. Por último podemos encontrar en la obra los obligados apéndices de filmografía y bibliografía.

El último trabajo del canario Jorge Fonte sigue la estructura de sus anteriores estudios a otros cineastas, lo hace combinando a partes iguales datos y opinión. Hay que destacar la extensa producción de Fonte durante los últimos años y en particular durante el pasado año donde vio publicado tres libros de otros tantos cineastas (Woody Allen, Russ Meyer el que ahora nos ocupa). 
En 1998 publica su primer estudio cinematográfico: Woody Allen, en la editorial donde ha publicado gran parte de su obra, Cátedra. En el 2000 publica dos obras en colaboración, sobre el rey de la animación: Walt Disney. El universo animado de los largometrajes (1937-1967) y Walt Disney. El hombre, el mito (T&B Editores). Más adelante en 2004 publica Todo empezó con un ratón, dedicado al mundo de los cortos Disney. Durante el 2008 para Ediciones Jaguar realiza un monográfico sobre Spielberg, un  nuevo libro con la Editorial Cátedra, dedicado al director Oliver Stone y un libro de poesía titulado Poemas de juventud con la editorial tinerfeña Ediciones Idea. Finalmente, tras unos años de parón, además de este libro que reseñamos, durante el año pasado ven la luz una nueva obra de Woody Allen, Escritor y Cineasta (Ed. La página) y Russ Meyer. El indiscutible Rey del cine erótico (Ed. JC).
Índice
El principio de los tiempos; ¡Que empiece el espectáculo!; Cuando el éxito llama a tu puerta; La trilogía futurista; Las series de televisión; Tengo un conejo en la chistera; Muerte en dos actos (uno cómico y otro dramático); Y, por fin, el aprendiz se hizo maestro; La tecnología digital cierra el ciclo. Filmografía; Robert Zemeckis en DVD; Bibliografía.

Características:
11 x 18 cm.
424 Páginas
Rústica Hilo
15,50IVA incluido
Marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario