lunes, 4 de marzo de 2013

LOS INADAPTADOS DE TIM BURTON

Los inadaptados de Tim Burton
JAVIER FIGUERO / EDICIONES ENCUENTRO / 2012 / 25 EUROS
Hablamos en esta ocasión del último libro editado sobre la obra de Tim Burton. Exploramos "Los inadaptados de Tim Burton" un estudio sobre uno de los cineastas más insólitos del cine actual, editado en esta ocasión por Encuentro Ediciones. La obra, fruto de la tesis doctoral del autor, es el penúltimo trabajo editado en la colección de cine de Ediciones Encuentro.

El autor analiza una a uno, cronológicamente sus trabajos para cine incluyendo cortometrajes. Aunque el texto solo aborda trabajos para cine, sin entrar en los trabajos para televisión y publicidad, el estudio de las obras analizadas es suficiente para conseguir las trescientas páginas de estudio. La obra nos habla de sus personajes, sin entrar en los aspectos técnicos y de producción como han hecho hasta ahora todos los libros editados anteriormente dedicados al cineasta. Los protagonistas de sus películas son desarraigados, introvertidos, melancólicos, en definitiva outsiders que viven una dualidad existencial entre su opresivo mundo interior y la cruda realidad exterior. Sus personajes reflejan las vivencias del director principalmente durante su infancia y difícil adolescencia.

Burton siempre se ha considerado alejado de la industria de Hollywood, no obstante ha sabido adaptarse a su maquinaria con buenos resultados. Este trabajo nos servirá para encontrar numerosos guiños que hace el director al espectador en sus largometrajes y para descubrir la personalidad de uno de los cineastas más sorprendentes del panorama actual a través del estudio de sus personajes.  Los héroes de Tim Burton se hace evidente una ausencia de transformación a lo largo de todas sus obras. Burton se identifica con los individuos más solitarios, raros, marginados y peculiares.
En relación a cada una de sus películas, el autor incluye una breve ficha técnica y un desarrollo de forma extensa de su trama. Posteriormente hace hincapié en analizar el carácter de los protagonistas profundizando en la dualidad de las personalidades de sus personajes protagonistas y secundarios. Lo verdaderamente monstruoso para Burton en sus películas es la tediosa y terrorífica cotidianidad: su barrio, su superficialidad, la normalización y los patrones preestablecidos.

Entre las conclusiones del estudio podemos encontrar los puntos en común de personajes protagonistas como Eduardo Manostijeras, Ed Wood o  Willy Wonka.
Los rasgos comunes en la filmografía de Tim Burton son la inadaptación de sus personajes, la doble personalidad, el lado tenebroso y la no pertenencia a ningún lugar salvo a su propio mundo interior. No son más reflejo de su propia personalidad y de vivencias pasadas por Tim Burton. El autor nos desgrana a través de sus páginas la personalidad de los outsiders que pueblan sus películas: Vincent, Frankenweenie, Pee-Wee, Batman, Eduado Manostijeras.

El autor explora los fantasmas de su infancia y señala las bases argumentales de sus películas donde el inadaptado social lo convierte en una premisa dramática propia. Recorre la simbología propia de su filmografía: personajes aislados, frágiles, en una constante búsqueda de la figura paterna y familiar.
El autor lo llama el outsider burtoniano. Se centra en la primera parte en la inadaptación social en su cine. Después de la introducción a su cine, el ensayo se adentra en el análisis de ese inadaptado social en cada una de sus películas. De cada película, se incluye una ficha técnica y artística, una pequeña introducción del contexto en el que fue producida, un resumen de la trama, una descripción de los principales personajes y, finalmente, se establece quién o quiénes son los outsiders protagonistas y se estudian sus principales características.

En opinión de Figuero, aunque la marca de las películas de Tim Burton siempre despiertan diferentes reacciones, en la mayor parte de los casos, sus personajes consiguen conectar con el público. Esta empatía con el público viene motivada porque todos en algún momento de nuestra vida nos sentimos inadaptados y aquí radica el éxito de sus películas. Además en las películas que ha dirigido o producido a lo largo de su carrera , no hay duda que nos encontramos con un particular  y absolutamente personal universo.
 Las películas de Burton tanto en su faceta de productor como de director giran en torno a  un particular universo, absolutamente personal, que provoca muy diferentes emociones en quienes se sienten identificados con Vincent, Eduardo, Alicia por poner unos pocos ejemplos.
En opinión del autor, el inadaptado se ha convertido en el héroe tipo de sus películas. Las influencias y fuente de inspiración de los escenarios e historias de los personajes de Burton los podemos encontrar en leyendas,cuentos, relatos de terror y sobre todo los clásicos del cine fantástico.

En la obra asistimos a los procesos identificativos entre el director y sus protagonistas a través de multitud de momentos de su biografía que han acabado definiendo la personalidad del cineasta y que más tarde ha plasmado en sus personajes a través de sus películas.

La obra de Javier Figuero, bien documentada y nutrida en base al apoyo de multitud de entrevistas y trabajos anteriores sobre el cineasta está realizada con un lenguaje claro y ameno. Las notas biográficas que nos da el autor sobre el cineasta, nos sirven para adentrarnos en la mentalidad , personalidad y perfiles psicológico de protagonistas y antagonistas de sus filmes.
Este trabajo es sin duda destacable entre la inmensa bibliografía publicada sobre el director hasta la fecha. En todos los textos anteriores publicados en el mercado español sobre el director tiene lugar un examen de sus películas, fijándose en su su estética, particularidades y look visual y éste es el primer estudio que profundiza en los outsiders de Burton, protagonistas de sus películas.

Javier Figuero, el autor de este estudio, es periodista y doctor en Comunicación Audiovisual. También ha sido guionista de series como Menudo es mi padre (Antena 3), Médico de familia (Telecinco), Esquimales en el Caribe (TVE 1) y Un medico di famiglia (RAI) e incluso ha dirigido varios cortometrajes y documentales, Milagros (2006), Tablas (2008), Carlota (2009), Alhaja (2010) y Jano y el Cartel de cine (2011). En 2012 ha estrenado su primer largometraje, Misterioso asesinato en las aulas. Actualmente imparte clases de Guión en la Universidad y en el Master de Dirección Cinematográfica de la Universidad San Pablo CEU.
Por último mencionar que el texto no viene acompañado de fotografías sino que incluye ilustraciones de los personajes más conocidos creados por Burton.


No hay comentarios:

Publicar un comentario