lunes, 1 de octubre de 2012

JUAN PIQUER SIMÓN MAGO DE LA SERIE B

Juan Piquer Simón Mago de la serie B 
VARIOS AUTORES / CINE CLUB MUSEO FANTÁSTICO / 2011 / 20 EUROS
Al hilo de la retrospectiva que la VIII Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Castellón dedicó este año al cineasta, y en colaboración con el Cine Club Museo Fantástico, Jorge Juan Adsuara ha coordinado un libro colectivo sobre la vida y obra de Juan Piquer Simón donde es él mismo quien lleva la voz cantante, haciéndose responsable tanto de la edición como de la escritura de artículos  y de la elaboración de varias entrevistas a cineastas cercanos al director. Este libro supone un sentido homenaje a su figura y un acercamiento en profundidad a su obra, escrito por diecisiete especialistas y prologado por Isabel Piquer, hija del cineasta.

Es de agredecer el empeño que el festival FANCAST ha puesto en esta obra por las sugerentes visiones ofrecidas de los distintos colaboradores llegando a conseguir un reconocimiento merecido a la obra del director fallecido el año pasado.

A través de una visión caleidoscópica, fruto de una autoría colectiva, esta obra, profusamente  documentada, ahonda en su obra y trayectoria profesional: su faceta de guionista, productor, su poliédrica relación con la literatura y el cómic y su particular pasión del cine de aventuras quedan plasmadas a lo largo de este extenso volumen. Por fin podemos disfrutar de una obra dedicada a uno de los muchos cineastas que realizaron la mayor parte de su obra durante la década de los setenta y ochenta y que nunca había disfrutado de una monografía en nuestro país por ser uno de los directores que por prejuicios con nuestro cine de género siempre se había menospreciado.

Un libro necesario, un acto de justicia con uno de nuestros directores más internacional.  Con este trabajo desarrollado por el Cine Club Museo Fantástico tendremos una  oportunidad única para acercarnos  a la obra de este creador singular capaz de sorprender con la originalidad de sus propuestas  durante unos años en los que los sus obras encajaban de mejor forma en el mercado internacional que en el circuito de exhibición patrio. La obra sirve de homenaje a todos los cineastas que durante la década de los setenta orientaron su obra a un público más heterogéneo que representaba el mercado internacional.

Entre los contenidos encontramos tres artículos dedicados en su obra a rasgos generales de la mano de  avier G.Romero, Rubén Figueras y Jorge Juan Adsuara. Por otro lado Jesús Parrado, José Luis Salvador Estébenez y Salvador Sainz  ahondan en tres de sus obras. A destacar  también el gran número de entrevistas  de actores y técnicos que trabajaron  a sus ordenes como Juan Mariné, Emilio Lindero o Frank Braña entre otros y amigos desde la infancia del director como LLorenc Soller.
La relación entre el cómic y su cine queda detallada en un artículo de David García y los aficionados de los efectos especiales disfrutarán de una entrevista a dos técnicos de efectos especiales colaboradores de Piquer, Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño acompañado de inédita documentación .

La documentación fotográfica que aporta el libro supone la mayor  recopilación de fotografías relacionadas con el cineasta hasta la fecha y su amplia selección de imágenes es un útil instrumento para la comprensión de los artículos.  La publicación incluye mas de 600 fotografías , la mayor parte aparecen por primera vez en este volumen,  lo que permite acceder directamente al material objeto de estudio y que la obra se convierta en imprescindible para los seguidores del fantaterror  nacional.
El trabajo paciente y meticuloso, coordinado por Adsuara permite distinguir todas las  etapas claves de su filmografía al tiempo que analiza con detalle todas sus películas y nos acerca a sus rodajes de la mano de multitud de colaboradores consiguiendo alumbrar una imagen más compleja de lo que a primera vista puede parecer la obra de Juan Piquer Simón. Jorge Juan Adsuara con argumentos convincentes hace desaparecer esa falsa imagen  y todos los prejuicios que acerca de la obra de Juan Piquer nos han impedido acercarnos a su filmografía de forma adecuada.

Lo primero que conviene aclarar es que este libro, siendo como es una monografía sobre un autor concreto, va mucho más allá, por cuanto implica, también, una teoría del cine de género realizado en España durante la  pasadas décadas que puede ser aplicable a otra películas y otras obras por tanto no es un libro que se limite a recorrer, título a título, la filmografía del director.

En definitiva debemos apoyar a este tipo de publicaciones independientes al margen de las editoriales , que rebosan de cuidado y cariño en la confección de cada una de sus páginas. Esta obra no hubiera tenido hueco en el catalogo de una editorial convencional y la organización del festival de cine FANTCAST ya anuncia otra obra similar para el año que viene coincidiendo con la nueva edición del certamen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario