domingo, 7 de octubre de 2012

JESS FRANCO: UNA CÁMARA Y LIBERTAD

Jess Franco: Una cámara y Libertad 

DIEGO CANÓS / ANDALE AUDIVISUAL / 2012 / 9,80 EUROS 
La productora malagueña Ándale audiovisual añade a su lista de actividades una línea editorial “Fotogramas de papel”. Una sección de libros con el cine y sus figuras como  protagonistas que quedó inagurada en Septiembre del pasado año con la  presentación en el festival de Estepona del libro Jess Franco: Una cámara y libertad. El libro recorre la vida y obra de Jesús Franco, Tío Jess, desde su entrada en el cine a principios de los años cincuenta, hasta los rodajes de sus películas más recientes.
Otra obra pues que se suma a la escasa bibliografía que sobre este director se ha publicado en castellano hasta la fecha. Una obra sin duda interesante para conocer de primera mano la vida y obra del controvertido cineasta. El autor no desprecia los anteriores intentos por comprender un personaje, y una persona, tan rica como Jesús Franco Manera, quiere que conste en estas páginas, que este gran trabajo ha sido supervisado y aprobado desde el primer día por el propio Jesús y  su querida Lina Romay, que además son co-autores del presente libro.
Los responsables del libro lo concibieron desde un primer instante, como el primer regalo, el primer obsequio verdadero, repleto de cariño y respeto, no ya hacia un artista cuya fascinación por su obra implicase a un grupo de personas a rendirle un emotivo homenaje, sino hacia todo un amigo, un colega. Jesús Franco Manera rodó películas desde finales de los años cincuenta, desde entonces, jamás se ha detenido ni un solo instante. En su obra y en su vida, se dedicó no sólo a liberar y entretener con sus historias al mundo entero, sino a echar abajo la empacada moral judeo-masónica, como él suele llamarla, a desmitificar prejuicios, a destruir falsas morales.
La obra es una devastadora radiografía de una época, la historia de Jess Franco es la de un director , una industria y un país despojados de su libertad y de su inocencia a la fuerza. De estos y de otros aspectos de la personalidad multifacética de Jess Franco (actor, músico, escritor y cineasta) da cuenta el presente libro, en realidad, el resultado de las entrevistas realizadas durante más de 30 horas de contacto con el protagonista.
En ellas se hace hincapié, sobre todo, en la faceta humana de este original cineasta que extrae de sus vivencias personales la fuerza extraordinaria de sus películas, tan originales y a contracorriente del cine de género.
Tanto entrevistador como entrevistado saltan de un tema a otro en algunas ocasiones sin orden preestablecido. Lo que podría ser un inconveniente, convierte al libro en una lectura fresca , libre de  las ataduras que hubiese supuesto una entrevista con una estructura férrea definida. El acierto del libro es precisamente el transcribir directamente las extensas conversaciones con Jess franco, sin contenciones ni filtros del editor.

Cuarto libro dedicado a Jess Franco, incluyendo uno dedicado por una autor español José Manuel Serrano Cueto en tierras italianas. Diego Canos , el autor del libro, incansable investigador cinematográfico, fan incondicional del tio Jess., gracias a Kike Mesa, el editor de la obra, tuvo la oportunidad de conocer a su ídolo y poder realizar este libro.

Kike Mesa ha creado hace años la Moto Amarilla, una cooperativa cinematográfica con el fin de producir numerosas obras de Jess Franco. La venta de este libro sirve como financiación que contribuirá a las nuevas obras de Jess Franco. Primer libro editado por Ándale Audiovisual.

Parte de las conversaciones con Jess Franco y Lina Romay de la que se nutre el libro se pueden encontrar en la web de Ándale Audiovisual para que el lector pueda compartir la esencia íntima y confidente que se respiraba en el ambiente cada día con el equipo que trabajaba con Jess.

Jesús Franco Manera desde los años ochenta ha dirigido incansablemente cientos de películas, alabado por unos y criticado por otros, lo que queda claro es que la obra de este director no deja indiferente a nadie.

En palabras del autor, el libro no pretende hacer un análisis exhaustivo sobre su obra, sino que pretende ser un tributo a la figura del cineasta. El libro consigue acercarnos a la figura de Jess , el lector se trasladará y se hará sentir en el salón de Jess, entre cafés, como en casa. El objetivo del libro también es redescubrir el mundo de Jess Franco, sus películas, sus guiones, su música y a los actores que han plagado su universo fílmico. De Soledad Miranda a Howard Vernon, de Orson Welles a Nicholas Ray o Luis Buñuel, del marqués de Sade a James Bond y por supuesto Lina Romay, su inseparable musa, y con la que compartió cuarenta años de relación sentimental y profesional en común. El lector tendrá oportunidad de conocer de primera mano en boca de sus protagonistas todas las especulaciones, rumores y falsas historias que sobre la figura de Jess se han propagado en obras anteriores.

El material recopilado en el presente volumen ha sido realizado además, con el apoyo de más de treinta horas de entrevistas directas a Jesús y a Lina, de tal forma que el 80 % del libro está plagado de sus declaraciones, palabra por palabra sin ninguna alteración.

Jesus Franco desde mediados de los 50 lleva vinculado al medio cinematográfico a lo largo de más de 300 producciones de todos los géneros. Tuvo la oportunidad a lo largo de su extensa carrera profesional de colaborar con directores de la talla de Orson Welles, Fernando Fernán gómez y Luis García Berlanga.

Entre sus colabores se encuentran actores de la tallad e Howard Vernon, Klaus Kinski, Christopher Lee, Maria Schell, Herbert Lom, Fernando Rey y habituales del género fantástico como Ajita Wilson y Soledad Miranda.

Aquí pueden verse algunos de los extractos en video de las entrevistas  que dieron origen al libro:

Video 1
Video 2
Video 3

El libro cuenta con una  tirada de 500 ejemplares y puede adquirirse por correo contrareembolso. Puedes solicitarlo en info@andaleaudiovisual.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario