sábado, 29 de septiembre de 2012

THE WALKING DEAD EL LIBRO

The Walking Dead El Libro 
LORENZO F.DÍAZ / ALBERTO SANTOS EDITOR / 2011 / 17 EUROS
Alberto Santos edita en formato de lujo, a todo color y en tapa dura esta obra sobre la serie que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la pequeña pantalla en los últimos años. Dentro de la amplia bibliografía en español disponible durante los últimos años sobre el cine de zombies, este estudio, enfocado desde el análisis textual ya común en los trabajos de Lorenzo F. Díaz, aporta una nueva aproximación a los libros editados sobre este subgénero. Centrado en el análisis pormenorizado (e ilustrado fotograma a fotograma, incluso, de determinadas secuencias) de la serie televisiva The Walking Dead, el libro de Lorenzo F.Díaz parte de la serie de cómic raíz de la serie televisiva, para finalmente analizar la relación entre ambas series estrechamente relacionadas.
Como ruta de navegación, el autor divide la estructura del libro con una estructura clásica en los libros de este tipo pero sin caer en la típica guía de capítulos. El texto del autor a lo largo de todas sus páginas roza en ocasiones el anecdotario freak (sin dejar de ser ameno).
 En el primer bloque, se detallan los antecedentes de la adaptación de la serie producida por la AMC (cadena artífice de otros éxitos para la pequeña pantalla como Breaking Bad y Mad Men). El autor nos muestra como la serie The Walking Dead ha tenido capacidad para llegar a un público general no habituado al género fantástico desde su sorprendente episodio piloto. Todo un éxito internacional estrenada en más de 120 países de forma simultánea. 

Lorenzo. F. Díaz emplea en la primera parte de libro un tono más frio e impersonal para cambiar por completo en la segunda parte y hacerlo más ligero, desenfadado y más subjetivo. En esta primera parte las opiniones del autor van dirigidas al cine de zombis, revisando las películas más significativas del fenómeno zombi centrándose en la filmografía de George A.Romero, el padre del fenómeno zombie moderno. El libro destaca por su contenido gráfico con un gran número de fotografías a todo color de las portadas de la serie de cómic y de televisión.
En la segunda parte de la obra, el autor gran especialista en historieta hace un repaso de las adaptaciones al comic donde los zombis son protagonistas. A lo largo de los distintos apartados del estudio, el autor pasa del cine al comic. Sin caer en el spoiler comenta la serie televisiva y la versión en cómic. Mediante un extenso repaso a la serie, se analizan los diferentes autores que pasaron por la serie, la evolución de los personajes y su viaje a través de un mundo apocalíptico.
En el último bloque de la obra se centra ya en exclusiva en todos los aspectos que rodean a la serie de televisión. Conoceremos la génesis de la adaptacion televisiva, nos enteraremos como estuvo a punto de emitirse en la cadena NBC y como finalmente recayó en las manos de AMC. Por otro lado se nos ofrece también notas biográficas del creador y director del piloto, Frank Darabont con una detallada filmografía, unas breves notas sobre el reparto y directores. Destaca en este apartado un análisis de los seis primeros episodios pertenecientes a la primera temporada. También se dan notas sobre aspectos técnicos como son los referentes a la banda sonora de la mano de Bear McCreary y al encargado del maquillaje Greg Nicotero. Resulta interesante conocer las diferencias existentes entre el comic y la serie de televisión y las diferencias más notables entre la trama desarrollada en la historieta y la televisiva. Finaliza la obra con unas entrevista a Frank Darabont cedida por Rocío Ayuso.
El libro funciona perfectamente como una guía básica de interés y ofrece curiosidades que no debe faltar en los estantes de los completistas del material zombi en general y sobre el fenómeno de Walking Dead en particular.
El autor, Lorenzo F. Díaz es traductor, crítico de cómics, guionista y escritor. También colaborador habitual de la editorial Alberto Santos Editor para los que ha publicado estudios de las películas Terminator (1998) y Aliens (1997) o el ensayo Superhéroes Marvel del cómic a la pantalla (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario