martes, 12 de junio de 2012

DAVID CRONENBERG

David Cronenberg
JORGE GOROSTIZA Y ANA PÉREZ / CÁTEDRA / 2003 / 14,70 EUROS
 David Cronenberg es uno de los directores que más trabajos de investigación ha generado por parte de las editoriales. Presentamos el penúltimo estudio dedicado a este cineasta de la mano de la editorial Cátedra y sus autores justifican un nuevo estudio sobre Cronemberg en la búsqueda de nuevas aportaciones para entender su obra. Jorge Gorostiza y Ana Pérez se aplican en mostrar que Cronenberg es un profesional insólito que no se deja encorsetar y que su figuray carrera ha despertado sentimientos encontrados en el espectador. No obstante en la crítica siempre ha encontrado aprobación en la mayor parte de sus obras.El director  ha sabido mantener unas invariantes personales dentro de la industria cinematográfica en cada uno de sus largometrajes lo que le también le ha proporcionado un reducido número de espectadores fieles en cada uno de sus nuevos proyectos.


La estructura de la obra , como es práctica habitual en la colección Signo e Imágen de Cátedra , se artícula a través de un amplio estudio de todas sus películas, dedicando un capítulo aparte para cada obra. En cada película tratada  se estudia la génesis del proyecto,escritura de guión,versiones, producción, incidencias en el rodaje y por último los autores analizan sus personajes y el argumento.

 El propósito de los autores es analizar sus obras sin enconsertarlas de antemano en unas constantes prefijadas, para poder descubrir la singularidad de cada una de sus trabajos. Analizan las circunstancias en que se produjo cada obra, obteniendo una serie de datos: antecedentes, relación con otras producciones, entorno creativo y sociopolítico, problemas de producción, equipo técnico y la recepción del publico y de la crítica.. llegando incluso a los problemas personales privados que pueda haber tenido el director en cada momento y que hayan podido afectar a la creación de cada largometraje.

En la primera parte del libro nos encontramos las reflexiones del cineasta sobre las funciones del creador, el arte, sus pretensiones y las constantes en su obra. A la largo de todas sus páginas, los autores recogen multitud de declaraciones donde se exponen las motivaciones del artista, sus deseos estéticos y la exclavitud de la expresión visual a la que se somete el director en cada una de sus películas.

También se señalan aquí las constantes de su cine: la obsesión por la dicotomía y la relación entre cuerpo y espíritu, el cuerpo como objeto de transformación, el sexo y la enfermedad.
Uno de los bloques a destacar es el dedicado a la completa bibliografía de más de cuarenta páginas donde se agrupan una extensa recopilación de libros y artículos dedicados al director canadiense.


Más lecturas sobre Cronenberg

David Cronenberg, de la biografía y sus metáforas. Miguel Ángel García Barral .Caladán. 1988.

eXistenZ. David Cronenberg. El placer de lo siniestro. Ediciones de la Mirada. Colección Banda Aparte Películas, nº 2. Valencia.Francisco López Martín. 1999.

David Cronenberg. La estética de la carne. José Manuel González-Fierro Santos. Nuer.  1999.

David Cronenberg por David Cronenberg. Alba Editorial. Chris Rodley . 2000.


David Cronenberg. Los misterios del organismo. Quim Casas (coord.): Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. 2006. 

Cronenberg en DVD


No hay comentarios:

Publicar un comentario