viernes, 24 de febrero de 2012

STOP MOTION

Stop Motion
BARRY PURVES / BLUME / 2011 / 24 EUROS
Blume editorial destaca por ser una de las más comprometidas con la edición de material relacionado con el diseño y la animación cinematográfica. En menos de un año entre su catálogo podemos encontrar tres títulos ligados al cine de animación . Stop-Motion es la última obra publicada por Barry Purves especialista en el campo de la animación y fue distribuida en nuestro país a los pocos meses de su edición original, lo que supone un gran esfuerzo de Blume por  hacernos llegar este material que a priori puede resultar minoritario. No obstante cada vez son más los aficionados al cine de animación y que agradecen la edición de obras como esta. El volumen se centra en precisar todas las particularidades de la técnica de animación denominada Stop motion.
 A lo largo del libro, aprenderemos a utilizar de forma conjunta los distintos tipos de movimiento, los personajes y las historias que el stop motion es capaz de recrear de forma brillante, para que nuestra película con la técnica de Stop-motion sea un éxito. Asimismo se analiza el desarrollo del stop motion, haciendo un seguimiento desde sus orígenes, casi por accidente, hasta convertirse en una apasionante forma de contar historias que, después de 110 años, sigue creciendo con fuerza y traspasando los límites.
En la obra, Barry Purves enseña las habilidades necesarias para desarrollarse como creador de animación stop-motion y de fabricante de muñecos articulados. Se analizan en la obra elementos de producción como el trabajo de cámara, diseño, color, iluminación, edición, música y narración de cuentos se unen en esta forma de arte única.
Los aficionados aprenderán a utilizar y explotar los distintos tipos de movimientos, personajes e historias que caracterizan a la stop-motion. Las doscientas páginas del libro está llenas de consejos y sugerencias para ayudarte a sacar el máximo provecho en tus propias películas de stop-motion, acompañados de ilustraciones a todo color y estudios que demuestran las técnicas que han usado los maestros del cine de animación a lo largo de los años en sus largometrajes, cortometrajes y series de televisión.
La guía no sólo actúa como un buen libro de referencia para conocer cientos de largometrajes y cortometrajes sino que también es muy educativo y ayuda para poder llevar a cabo una película de éxito con esta técnica.

Barry Purves se dedica a la animación desde hace más de treinta años y ha colaborado en filmes tan diversos como El viento en los sauces (The Wind in the Willows), El flautista de Hamelín (The Pied Piper of Hamelin), Chorlton and the Wheelies, El oso Rupert (Rupert Bear), Mars Attacks!, King Kong y Hamilton Mattress. También ha dirigido, animado y escrito sus propios filmes, por los que ha recibido multitud de galardones. Algunos de ellos son Next, Rigoletto, Achilles, Gilbert & Sullivan, y el nominado al Óscar Screen Play; todos narrados con gran innovación dramática que confiere una nueva perspectiva a temáticas comunes. Purves imparte clases magistrales por todo el mundo. Su primer libro, Stop Motion: Passion, Process and Performance (Focal Press) se publicó en 2007, y en 2008 Potemkine lanzó un DVD recopilatorio de sus filmes, titulado Barry Purves: His Intimated Lives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario