lunes, 3 de octubre de 2011

PSICÓPATAS EN SERIE

Psicópatas en Serie
JORDI BATET Y RAFAEL DALMAU / RAIMA / 2008 / 20 EUROS

La obra editada por Raima analiza películas protagonizadas por las mentes más desequilibradas de la historia del cine y sus crueles crímenes. Por orden alfabético se exponen cada una de las 50 títulos incluidas, todas ellos editados en DVD. Cada una de las fichas consta de ficha técnica y artística y un breve estudio de cada película , así como un cuestionario que, bajo el título Crónica de los hechos, ofrece datos como Quién es el psicópata, cómo y donde se producen los crímenes y el motivo.
Según los autores  Jordi Batet y Rafael Dalmau visionaron unas doscientas películas en solo tres meses para confeccionar el ranking, tratando de escapar a los filmes "violentos porque sí".
Para los autores su obra es un acercamiento a los personajes y sus psicopatías mostradas en la gran pantalla y al lector puede llegar a sorprender el hecho que más de la mitad de las películas estén basadas en hechos reales.
Desde El Gabinete del Dr. Galigari hasta Zodiac de David Fincher el libro recorre a las mentes más perturbadas en distintas épocas y lugares del mundo no limitándose al cine norteamericano engloba títulos de todas las filmografías, incluyendo títulos europeos y asiáticos.


Sobre los autores
Rafael Dalmau dio sus primeros pasos en el mundo cinematográfico trabajando en el cine Moderno de Barcelona y, posteriormente, fundó el cine-club Bernard Herrmann. Ha sido responsable durante cinco años de la programación de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya en Barcelona y en sus once sedes comarcales, y durante dos, de la del Festival de Cine Fantástico de Sitges; además de la de los cines Verdi, Nàpols, Texas, Maldà, Boliche, Alexandra…
Es autor, revisor técnico y traductor de varios libros de cine. También colabora habitualmente en las emisoras ComRadio, Ona Catalana y Radio Estel.
Jordi Batet, cofundador del cine-club Bernard Herrmann, ha trabajado en la distribuidora Espectarama y en los cines Moderno, Texas, Verdi y Savoy de Barcelona. Fue el responsable del programa de radio sobre cine 107 Boulevard, en Ràdio Bellver en la Cerdanya. Actualmente trabaja en los cines Méliès de Barcelona y en Cooper Films, la mayor distribuidora de Europa dedicada al cine clásico.


1 comentario:

  1. Deberían haber analizado anteriormente el concepto de psicópata jutno a un psicológo o un criminólogo. Norman Bates, por ejemplo, no es un psicópata sino un psicótico.

    ResponderEliminar