sábado, 23 de julio de 2011

LAS SOMBRAS DEL HORROR EDGAR ALLAN POE EN EL CINE

LAS SOMBRAS DEL HORROR EDGAR ALLAN POE EN EL CINE
VARIOS AUTORES / VALDEMAR / 2009 / 15 EUROS

 El festival de Sitges y Valdemar presentan otra edición conjunta en este caso dedicada a las adaptaciones en la gran pantalla de Edgar Allan Poe. Una nueva obra en la que en cada capítulo un autor expone un aspecto de las adaptaciones al cine del escritor. Cabe destacar esta obra ya que es el primer análisis cinematográfico dedicado al genio de Boston en castellano.


Los capítulos están coordinados por Antonio José Navarro autor que también escribe la introducción . En el primer capítulo Vicente Muñoz Puelles en forma de relato nos narra la biografia de Poe.
En el segundo capítulo el veterano crítico José Mª La Torre hace un recorrido por las adaptaciones  desde los años treinta deteniéndose especialmente en los filmes de Roger Corman. También menciona las películas que tienen reminiscencias y están impregnadas de la atmosfera de las obra del escritor. Roberto Cueto hace un exhaustivo análisis de las siete adaptaciones que Roger Corman llegó a filmar sobre textos de Poe. Estas películas hicieron que Roger Corman dieron prestigio al director  y pasó de ser un simple director de cine exploitation a ser considerado como un autor .En el siguiente capítulo otra colaboradora Pilar Pedraza nos muestra los paralelismos y temas recurrentes entre la obra de Poe y Buñuel.

Jesús Palacios habitual colaborador de este tipo de publicaciones editadas por el festival de Sitges y Valdemar nos presenta a Poe como el primer antecedente y referencia para la novela detectivesca y como principal fuente de inspiración para futuras novelas de detectives como Sherlock Holmes y Hercueles Poirot.
Palacios también recorre las distintas versiones cinematográficas que se han realizado del relato "Asesinato en la Calle Morgue". Finalizando la obra Montserrat Hormigos nos ofrece las más curiosas adaptaciones de los textos de Poe y el último capítulo como siempre se lo reserva Ángel Sala director del festival de Sitges donde analiza las versiones que se han realizado en las dos últimas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario