domingo, 5 de junio de 2011

ALDO SAMBRELL, LA MIRADA MÁS DESPIADADA

Aldo Sambrell, La Mirada más despiadada
JOSE MANUEL SERRANO CUETO /  FANCY EDICIONES  / 2003 / 11,50 EUROS
Aldo Sambrell ha sido uno de los actores del cine español con una carrera más dilatada en nuestro país. Aunque haya participado en alrededor de 300 películas nos abandonó el año pasado a los 79 años sin tener el reconocimiento que se merecía por parte de la Academia de cine. Jose Manuel Serrano Cueto en el año 2003 le ofreció su particular homenaje dedicándole este libro editado por Fancy Ediciones. El libro recoge una biografía de este secundario de lujo que se especializó en spaguetti westerns de los años 60 y 70 pero que tambien realizó muchas otras películas en multitud de géneros entre el que se encuentra el cine fantástico. Aldo compartió pantalla con actores internacionales de la talla de Sean Connery, Yul Brynner, Arnold Schwarzenegger, Raquel Welch, Jack Palance,Kirk Douglas y Orson Welles por citar algunos y también con nacionales como Frank Braña, Luis Barboo,George Martin, Diana Lorys y Patty Shepard.
 El libro nos ofrece una extensa entrevista de más de 40 páginas con el actor y a continuación una exhaustiva filmografía comentada de su dilatada filmografía incluyendo una ficha técnica, un comentario de Serrano Cueto y los comentarios y anécdotas de cada rodaje. Así descubriremos que Aldo Sambrell llegó a filmar hasta nueve películas al año y hasta tres películas de forma simultanea. El libro tambien profundiza en la faceta de productor de Aldo Sambrell que comenzó a mediados de los 70.
El libro incluye además docenas de minifichas de los actores y  directores que coparon las producciones de género entre los 60 y los 80 que Aldo Sambrell colaboró a lo largo de su carrera. El autor del libro dirigío en 2006 un corto , Río seco, que Aldo Sambrell produce y protagoniza y que sirve de homenaje a los actores secundarios olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario