domingo, 15 de mayo de 2011

BELA LUGOSI. DRÁCULA VAMPIRIZADO

Bela Lugosi. Drácula Vampirizado
JAVIER CORTIJO / T&B EDITORES / 1999 / 17 EUROS

Javier Cortijo presenta el primer libro de producción propia editado en nuestro país dedicado a este actor de culto. Anteriormente la editorial Anagrama allá por el año 1987 dedicó el primer texto dedicado a Bela Lugosi pero éste era una traducción de la biografía escrita por Edgar Lander. Disfrutamos de una cuidada edición de  T&B EDITORES que supone uno de los más amplios estudios del actor donde destacan el gran número de fotografías.Tras una breve introducción se nos detallan los primeros años de Bela Lugosi en su Hungría natal , su infancia y comienzos en el teatro hasta triunfar en el Teatro Real de Hungría. En el siguiente capítulo conoceremos sus primeros pasos en el cine húngaro y su posterior salto al continente americano con la Universal.

El personaje de Drácula , su interpretación más conocida ocupa todo un capítulo.Años más tarde se convierte en una estrella de Hollywood colaborando con directores de la talla de Lubitsch y Walt Disney. El cambio de gustos del aficionado por el cine de ciencia ficción  hizo que Lugosi y el terror gótico que representaba su personaje cayera en el mayor de los olvidos. Javier Cortijo también nos cuenta la decadencia del actor en sus últimos años de carrera, su eterna rivalidad con Boris Karloff  y su valentía a la hora de ser uno de los primeros actores de Hollywood en confesar sus adicciones.

El libro responderá a las mayores exigencias del aficionado del terror clásico así como a los que quieran descubrir a los actores y directores que durante la década de los 40 y 50 acompañaron a Bela Lugosi en su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario