domingo, 17 de abril de 2011

LO ESENCIAL DE ... ED WOOD

Lo Esencial de ... Ed Wood : Platillos volantes y jerseys de angora 
MIGUEL ÁNGEL PARRA y DAVID G.PANADERO / T&B EDITORES / 2005 / 10 EUROS

Dentro de la colección Lo esencial de.. T&B Editores publica a  mediados de 2005 el primer libro editado en España dedicado al considerado por muchos el peor director de la historia del cine, Ed Wood Jr. Durante sus más de 150 páginas en B/N y más de 100 fotografías descubriremos que gran parte de su producción se dedicó al cine fantástico y muchas de sus películas aparecen en los top ten de las películas de culto por pertenecer a la categoría de "es tan mala que es buena".
Los Fanzines y Revistas dedicadas al fantástico que durante años reivindicaron la obra de Ed Wood Jr. llamaron la atención de Tim Burton a comienzos de los 90 y éste  rueda un film sobre su vida con el que quiso darle su particular homenaje . Tras la película de Burton muchos querían conocer mejor al extravagente director por lo que aparecieron revisiones de su obra, reediciones de sus películas y docenas de libros como éste que os presentamos que recorren la particular vida del director de este director de culto.
Ed Wood Jr. fue uno de esos muchos directores de serie B en los que su obra ha sido valorada muchos años después de su muerte . Uno de los responsables de la difusión de su obra fue Rudolph Grey que en 1992 escribió su biografía Nightmare of Ecstasy a través de las conversaciones con sus actores fetiche.
En el primer capítulo nos encontramos la biografía del director. En el segundo y más extenso se habla de sus colaboradores fetiche: Vampira, Criswell, Tor Johnson y en mayor profundidad Bela Lugosi, tratándose la especial relación que se creó entre el director y el Drácula más recordado de la historia del cine.

En el posterior capítulo conoceremos detallademente cada uno de los ocho largos que componen su  corta filmografía.Completan el libro la obligada filmografía de Ed Wood Jr. como director, guionista, sus proyectos no realizados e inacabados  y una relación de títulos de 50 novelas que escribió a lo largo de más de 20 años de las que alguna se ha publicado en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario